Reviven en Chiapas iniciativa para contratar deuda; ahora es por 3 mil 500 mdp

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- El gobernador Juan Sabines Guerrero logró colar al Congreso estatal una iniciativa de ley para obtener recursos por 3 mil 870 millones de pesos que se discutirá el próximo domingo ante el pleno.

A través de los diputados, Javín Guzmán Vilchis, del PVEM, y Ricardo Serrano Pino, un sabinista declarado, desconocido por el PRD, el Congreso dio entrada el pasado miércoles 26 a la iniciativa legislativa disfrazada ahora con el nombre de Inversiones Públicas Productivas.

Dicha iniciativa sustituye a la promovida por el propio mandatario estatal por 5 mil millones de pesos y que se pretendió aprobar por medio de un albazo.

Con esos recursos, según Sabines, se iba a crear el Fideicomiso para el Cierre e Inicio de la Administración Pública Estatal (FIDECIA).

El secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, confirmó el pasado jueves 27 la existencia de la citada “Iniciativa de Decreto por el que se Autoriza el Financiamiento  para Inversiones Públicas Productivas en el Estado” que se someterá a discusión el próximo domingo en sesión extraordinaria, un día antes de que tomen posesión la nueva camada de 41 diputados locales electos el pasado 1 de julio.

“Está en ese análisis el Congreso; habrá que tomar en breve determinaciones, los tiempos se están acortando para pago de aguinaldos, pago de personal, y no está descartado hasta donde yo tengo entendido, no está descartada la posibilidad de solicitar algún apoyo financiero para saldar las deficiencias que se han originado ante la falta de las partidas federales”, dijo Castañón León.

La denominada iniciativa de Financiamiento para las Inversiones Públicas Productivas no está firmada por el gobernador del estado y tampoco por el secretario de Hacienda.

La firman el coordinador del PVEM, Javín Guzmán Vilchis, y Ricardo Serrano Pino, cuya cercanía con Sabines es inocultable.

Actualmente, la deuda pública de Chiapas asciende a 16 mil 500 millones de pesos, aunque,  según el Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños, es 3 mil millones de pesos menor, es decir, de 13 mil 500 millones de pesos.

Comentarios

Load More