Se cometen en el país muchas extorsiones pero pocas se denuncian: Inegi

Los extorsionadores se valen de llamadas amenazantes Foto: Octavio Gómez. Los extorsionadores se valen de llamadas amenazantes Foto: Octavio Gómez.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El delito de extorsión es el segundo de mayor incidencia en el país, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 del Inegi.

Los datos, que publica este sábado el diario Reforma, indican que en el 2011 se registraron 4.4 millones de extorsiones.

De acuerdo con el estudio, la extorsión sólo está detrás de los delitos de robo en la calle y en el transporte público.

El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que este ilícito es el que más se registra en 16 de los 32 estados del país.

Las entidades donde este delito predomina son: Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Aunque los datos del Inegi no incluyen a Guanajuato, esta semana la Procuraduría de ese estado alertó sobre el aumento de casos de una forma de extorsión denominada “secuestros virtuales”, que consisten en llamadas telefónicas amenazantes.

Comentarios

Load More