Gobierno de Veracruz condecora a Adela Micha; #YoSoy132 le arroja huevazos

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- La visita de la periodista de Televisa, Adela Micha, a Veracruz tuvo dos contrastes: el gobierno de Javier Duarte a través de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) le entregó el doctorado Honoris Causa; sin embargo, jóvenes del movimiento #YoSoy132 la recibieron a huevazos en el interior del Congreso local.

Ante el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, uno de los blanquillos fue esquivado por la conductora de noticias pero el segundo proyectil logró impactar en su hombro derecho. Micha no tuvo otra más que apechugar y tomarlo con humor: “Están muy caros para andarlos tirando”, ironizó.

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz, institución de educación superior creada hace un año por Javier Duarte y criticada por crear “licenciaturas patito” en los estados de Tabasco y Puebla, decidió entregar este sábado la distinción a la periodista Adela Micha. Hace una semana dicho reconocimiento fue otorgado a los periodistas Armando Fuentes Aguirre Catón y a Ramón Duron Ruiz, El Filósofo de Güémez.

En el acto protocolario estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; la directora de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Georgina Domínguez Colio y el rector de la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez.

El evento se desarrolló conforme al guión. Buganza Salmerón puso a Adela Micha como “ejemplo del periodismo actual y la libertad de expresión”, mientras que Guillermo Zúñiga colocaba la medalla Honoris causa a quien también es una de las panelistas del programa Tercer Grado y férrea crítica del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En el momento en que Micha tomó el micrófono, interactuaba con el público y resaltaba el papel de la mujer en los medios de comunicación, los estudiantes universitarios Jorge Solano Sangabriel, de 21 años y Daniel Fernández Calderón, de 22, lanzaron sendos blanquillos con dirección al presídium de honor.

Uno de ellos se estrelló en el hombro izquierdo de la conductora de Televisa. Acto seguido, los estudiantes salieron corriendo del recinto legislativo, se brincaron la barda metálica del Congreso local y subieron al primer camión que encontraron.

Sin embargo, más adelante fueron detenidos por la Policía Estatal Conurbación Xalapa y canalizados al cuartel de San José.

Horas después del incidente, la conductora de Las Noticias por Adela escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias a todos en Veracruz ¡Estuvo de Huevos!!! (sic)”.

Esta tarde, el gobierno de Veracruz emitió un comunicado para condenar “la intolerancia” de los dos jóvenes que arrojaron huevazos a la invitada de la administración estatal.

“Ni la intolerancia ni la violencia son el camino para manifestar nuestras diferencias, ni para consolidar la democracia. Esto (la agresión a Adela Micha) es una agresión a una mujer que es respetable en todos los sentidos y una profesional de la comunicación”, señaló Georgina Domínguez Colio, directora de Comunicación Social del gobierno estatal.

Incluso la calificó como una “periodista excepcional”, “conocida por todos”, “sumamente crítica” y que ha contribuido a hacer “un nuevo tipo de periodismo”.

A través del comunicado, Domínguez Colio “consoló” a la periodista agredida: “Y yo creo que esto, lejos de desalentarla a ella, desalentar a los periodistas o incluso al gobierno del estado, nos tiene que motivar para avanzar y seguir construyendo una nación de conciliación y de diálogo”.

Uno de los seguidores de Adela Micha en Twitter, cuyo avatar es la playera 2012-2013 del equipo de futbol América –propiedad de Televisa– también apoyó a Micha: “Ellos no son nada, ánimo Adela, tú vales”.

Micha, junto con otros periodistas de la televisora de Emilio Azcárraga han tenido que soportar incidentes por parte de integrantes del movimiento anti-Peña y de #YoSoy132, luego de que quedara al descubierto que Televisa apoyó incondicionalmente al presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que ganará la elección del 1 de julio.

Comentarios

Load More