Oaxaca, primer lugar nacional en violaciones a derechos humanos de activistas

OAXACA, Oax. (apro).- Oaxaca ocupa el primer lugar en materia de violaciones a los derechos humanos de activistas, seguido de los estados de Chihuahua, Guerrero y Michoacán, denunció hoy la red nacional de organismos civiles de derechos humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red-TDT).

En un documento, la Red-TDT señaló que en lo que va del sexenio de Gabino Cué Monteagudo se han documentado 29 agresiones tan sólo contra activistas defensores de los derechos humanos.

Entre los tipos de violaciones a derechos humanos que se han denunciado y han ameritado la emisión de medidas cautelares a su favor destacan agresiones físicas, allanamientos, amenazas, hostigamiento, robo, detención arbitraria, uso indebido o desproporcionado de la fuerza pública y asesinato.

De estos 29 casos documentados, 10 corresponden a agresiones físicas e incluso a asesinatos.

Debido a la situación de riesgo que viven personas defensoras en Oaxaca, Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) ha mantenido un equipo permanente en este estado desde el año 2008.

Por tal razón, los integrantes de la Red-TDT y las PBI iniciaron hoy una misión para conocer de las agresiones a personas defensoras de derechos humanos en el estado con el objetivo de visibilizar las agresiones que han sufrido y fortalecer las acciones que han emprendido organizaciones oaxaqueñas en cuanto a la implementación de medidas de protección y las investigaciones en los casos denunciados.

Para completar la información que a la fecha la Red-TDT ha recabado, la misión se reunirá con defensores de derechos humanos oaxaqueños para conocer el contexto en el que estas agresiones ocurren.

Una vez finalizada la visita, la misión se reunirá con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) para compartir los resultados de la misma.

 

 

Comentarios

Load More