Felicita Calderón a la Marina por haberlo aniquilado

martes, 9 de octubre de 2012 · 20:06
OCAMPO, Gto. (apro).- El presidente Felipe Calderón expresó su reconocimiento a la Marina Armada de México por haber aniquilado al líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, durante un operativo realizado en Progreso, Coahuila, el pasado domingo 7.

“Quiero expresar mi reconocimiento a la Marina Armada de México por haberlo abatido”, dijo.

Los indicios con los que se cuenta, agregó, indican con claridad que El Lazca, “uno de los criminales más buscados”, fue ultimado “resistiendo a la autoridad”.

En esta ciudad, donde inauguró el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, el Ejecutivo recordó que en marzo de 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la lista de los 37 criminales más buscados, entre los cuales uno de los más importantes y peligrosos era Heriberto Lazcano.

Señaló que con la muerte de El Lazca, El Z-3 o El Verdugo, el Estado mexicano “ha neutralizado” (sic) a 25 criminales de peso, entre los cuales mencionó a Eduardo Costilla, El Coss; Iván Velázquez Caballero, El Talibán, y Salvador Martínez, Ardilla, este último señalado como presunto autor intelectual de la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el gobernador Miguel Márquez, Calderón refirió que a la organización criminal de Los Zetas se le atribuyen diversos crímenes de alto impacto, así como hechos de violencia extrema que han padecido muchas comunidades del país.

Durante el evento, mencionó que la próxima administración deberá sostener la misma estrategia de combate al crimen para lograr resultados contundentes.

“Es indispensable que México continúe con esta estrategia integral, consistente en enfrentar a los criminales, pero a la vez en fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia, y reconstruir el tejido social, porque esa es la ruta…”, subrayó.

Insistió en que es indispensable mantener este esfuerzo integral y de largo alcance “más allá de coyunturas”, para que México sea una nación de progreso, con seguridad y justicia.

Felipe Calderón también se refirió a la construcción de nuevas cárceles durante su mandato, y aseguró que las fugas de reos ocurridas en los últimos meses –la más reciente en Piedras Negras, Coahuila– no se han presentado en centros penitenciarios del orden federal, sino en los locales.

De acuerdo con el Ejecutivo, al inicio de su gobierno el sistema penitenciario federal sólo custodiaba a internos de máximo riesgo (poco más de 3 mil), y el resto (alrededor de 44 mil) se encontraban en penales estatales y municipales.

Ahora, bajo el esquema de inversión asociada público-privada, apuntó, Ceferesos como el de Ocampo servirán para llegar al final del sexenio con todos los reos federales atendidos exclusivamente en penales federales y por autoridades de ese nivel.

El Cefereso de Ocampo, agregó, significó una inversión de 3 mil 750 millones de pesos, para albergar a 3 mil 300 internos (o hasta 4 mil) “bajo los más altos estándares de seguridad”.

Por su parte, Genaro García Luna precisó que el nuevo Cefereso –que incluso tiene helipuerto– está diseñado bajo el esquema “cero fugas y cero motines”, detector molecular de drogas y un sistema para inhibir señales de celular y radio, entre otros esquemas de máxima seguridad.

Durante su gira por Guanajuato, Calderón también inauguró la presa El Realito (San Luis Potosí-Guanajuato), supervisó las obras del Ferroférico en Celaya y visitó el Laboratorio de Genómica en Irapuato.

Comentarios