Ordena IFAI al INAH entregar pruebas practicadas a los restos de héroes patrios

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregar la información relacionada con los estudios de antropología física y osteología practicados en 2010 a los restos de los héroes de la Independencia que estaban depositados en el sótano del Monumento a la Revolución y que desde 30 de julio de 2011 se encuentran en el Ángel de la Independencia.

Hasta ahora, el argumento que sostiene el INAH para no transparentar la información consiste en que los estudios aún están en integración, por lo que forman parte de un proceso deliberativo de las autoridades y, en consecuencia, deben mantenerse bajo reserva.

El INAH consiguió, el 15 de agosto de 2010, confirmar la reserva de la información por dos años. Ante un nuevo recurso promovido por el solicitante, el 12 de enero de 2011 se ratificó la reserva, pero sólo por un año y medio, en virtud de que ya habían pasado seis meses.

Y cuando se hizo la nueva solicitud, una vez que transcurrió el tiempo de reserva, la dependencia quiso mantener inalterable la opacidad.

El 31 de agosto anterior, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural emitió un oficio en el que señaló contar ya con el documento que contiene los resultados del proyecto “La conservación y restauración de los restos óseos de los héroes de Independencia, urnas y elementos asociados”.

Inclusive, la dependencia apuntó de manera especial que con ello se “liberarán las solicitudes del IFAI para la entrega de los datos correspondientes”. Sin embargo, el INAH insistió en el proceso deliberativo para mantener la reserva.

Es por ello que la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Saldívar concluyó que, al contar con los resultados y haber concluido el tiempo de reserva, la información debe hacerse pública y entregarse a quién lo está solicitando.

Hasta el momento, el INAH no ha emitido ningún pronunciamiento sobre la resolución del IFAI, ni tampoco ha generado información respecto de la conclusión de los mencionados estudios, pero la instrucción del IFAI, aprobada por unanimidad, obliga al organismo cultural a la transparencia.

Los estudios reclamados consisten en una serie de pruebas a muestras de los restos óseos, con el fin de establecer las interacciones de procesos biológicos y sociales, y sus efectos sobre las poblaciones humanas.

Comentarios