Tercian CDHDF y Fundar en juicio de Amedi contra alianza Televisa-Iusacell

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y Fundar Centro de Análisis e Investigación interpusieron hoy un recurso legal ante un tribunal colegiado para que se admita el amparo promovido por la Asociación mexicana de derecho a la Información (Amedi) contra la fusión Televisa-Iusacell.
A través de la figura Amicus Curiae, la CDHDF y Fundar promovieron dicha solicitud ante el Décimo Octavo Tribunal Colegiado de Circuito, y sostienen que, basados en la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la Amedi se vio afectada por la concentración Televisa-Iusacell que implicó una inversión de mil 600 millones de dólares por parte de la televisora.
La Asociación argumentó, asimismo, que con la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) se configuró un monopolio convergente, sin proteger el interés público ni el bienestar de los consumidores, sólo el provecho privado de esas empresas.
“Recientemente, Iusacell y Televisa interpusieron sendos recursos de queja a fin de que el Juzgado Décimo Tercero de Distrito rechace la admisión del amparo interpuesto por la Amedi mediante el cual solicita la suspensión de la resolución de la Comisión Federal de Competencia por conducto de la cual se autorizó la fusión condicionada de dichas empresas”, agregó la Amedi.
Subrayó que la alianza entre Televisa y Iusacell, aunque en el dicho sea sólo para el mercado de telefonía móvil, representa un riesgo por la concentración de medios que podría generarse entre Televisa y Televisión Azteca, propiedad de Grupo Salinas, al igual que Iusacell.
En días pasados, Aleida Calleja, presidenta de Amedi, consideró que permitir una concentración entre Televisa y Iusacell no significa generar competencia económica, por el contrario –agregó– se fortalecen dos televisoras en un sólo mercado.
De dar luz verde a la concentración, “no vemos por dónde se van a garantizar reglas antimonopolio y cómo se va a evitar una mayor concentración en la televisión, y que pasemos de un duopolio a un monopolio”, dijo.

Comentarios

Load More