OPMA y Canal 30 (I)

El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), creado hace dos años y adscrito a la Secretaría de Gobernación, tiene como propósito central erigir una “carretera base”, es decir una infraestructura de transmisión a la cual toda la televisión pública tenga acceso, según nos dijo Pablo Fernández, su director general. Para ello ha obtenido 13 frecuencias digitales, cada una con la posibilidad de retransmitir cinco señales distintas gracias a la tecnología estándar EP4 que comprime ocho canales. La construcción de dicha red costó 500 millones de pesos y hoy puede alcanzar hasta 56% del territorio nacional. Están autorizadas nueve frecuencias más que aún no operan.

Cada uno de los canales provee el espacio para la multiplexación, que se convierte en multiprogramación. Distintas señales provenientes de las emisoras establecidas pueden montarse en esa red para retransmitir sus series y programas más allá de su lugar de origen. Hoy es el caso de Once Tv México, Canal 22, Televisión Educativa, TVUNAM. Están por firmar el convenio Canal del Congreso y Canal Judicial. Por lo pronto son 16 las ciudades con esa irradiación: Celaya, Coatzacoalcos, Distrito Federal, Hermosillo, Guadalajara, León, Mérida, Morelia, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Tampico, Tapachula, Toluca, Querétaro, y Xalapa,

Fernández afirma que con este sistema se está creando para todos los medios televisivos públicos el acceso al cambio digital, pues todo lo que se necesita para ligarse a la red es una antena que pueda subir la señal al satélite. Cada uno de éstos está pidiendo su canal espejo para adecuarse al proceso de transición que implica el apagón analógico.

Como parte de OPMA se gestiona un organismo “generador de contenidos” que son difundidos sobre la base del Canal 30 del DF. Éste utiliza la compresión digital para ofrecer también espacio en multiprogramación a la telesecundaria por Televisión Educativa.

Canal 30, como tal, está a cargo de Omar Chanona, director del área de producción: ésta le da vida al “sistema de contenidos” –que difunde por la señal del 30–, pero que serán brindados al resto de las señales públicas del país que quieran tomarlos. Según nos informa el funcionario, el presupuesto es de 100 millones de pesos para 2012, con lo cual se cubren las realizaciones propias y lo adquirido. La primera etapa de producciones para Canal 30 se inició en enero de este año, cuando se realizaron 400 programas de entre ocho y 55 minutos cada uno. La segunda comenzará en octubre.

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