Se seguirá cumpliendo la ley “caiga quien caiga”: Javier Duarte

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró este miércoles que continuará el operativo Veracruz Seguro para el cabal cumplimiento de la ley, “caiga quien caiga”.

El mandatario expresó que la operación coordinada de las fuerzas federales con el estado ha dado resultados positivos en el combate y sanción a los grupos delincuenciales.

“Estamos aquí para decirles a los habitantes de la zona centro de Veracruz que su gobierno está claro del reto que enfrentamos pero, sobre todo, que estamos superando. Gracias a la decisión inquebrantable de las instituciones públicas, gracias a la suma y coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y al valor y la templanza de todos los veracruzanos, hemos sacado la casta en estos tiempos difíciles que nos tocó vivir”.

Duarte de Ochoa resaltó que en la entidad ningún interés particular o persona alguna están por encima de las instituciones y del cumplimiento de la ley y, aunque los actuales pendientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado son varios –entre ellos el esclarecimiento del asesinato de nueve periodistas en lo que va de este sexenio–, felicitó la labor que realiza la PGJE en el estado.

“De igual manera, mejoramos significativamente el sistema de procuración de justicia; de manera diaria la PGJE cumple con su tarea de investigar y detener a los responsables de la comisión de delitos. Esta dependencia tiene hoy un récord histórico en el esclarecimiento de ilícitos, en particular de aquellos denominados de alto impacto” presumió.

A un año y dos semanas de la entrada en vigor del operativo Veracruz Seguro, el comandante de la Tercera Zona Naval, Víctor Manuel Gamboa Carvallo, destacó el decomiso de cuatro toneladas de mariguana y cien kilogramos de cocaína en el estado.

La droga decomisada implica un severo golpe para las finanzas del crimen organizado, aseguró, pues estos enervantes representaban ingresos a la delincuencia por un monto superior a los 80 millones de pesos.

Además, expresó Gamboa Carvallo en rueda de prensa celebrada en el palacio municipal de Córdoba, se ha logrado el aseguramiento de mil 372 armas, de las que 959 son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como 269 granadas y 552 mil 212 cartuchos.

También detalló que en los resultados de este combate a la delincuencia organizada se han decomisado 7 millones de pesos en efectivo, 3 mil dólares, 5 mil 700 vehículos –de ellos, mil 912 con reporte de robo– y otros artefactos y efectos.

En el acto, al que asistieron los cuerpos de seguridad y justicia del gobierno estatal, así como Javier Duarte, el funcionario de la Secretaría de Marina (Semar) también resaltó la detención de 13 mil 747 personas.

De ellas, apuntó, 6 mil 532 fueron canalizadas al Ministerio Público de la Federación y  2 mil 425 al fuero común y, en el caso exclusivo de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde la Policía Naval se encarga de la prevención del delito, 4 mil 786 personas fueron detenidas por faltas administrativas y al Bando de Policía y Buen Gobierno.

 

Comentarios

Load More