Consignan a dos presuntos asesinos de activista en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado detuvo y consignó a dos presuntos autores materiales del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, vocero de la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán y activista en contra de la apertura de minas de la empresa Cuzcatlán en San José el Progreso, crimen perpetrado el 15 de marzo anterior.

A siete meses de la agresión, fueron detenidos Domingo Aguilar Hernández o Domingo Marcelino Aguilar, El Cabezón, y Bartolo Aguilar Hernández o Asunción Bartolo Aguilar, en cumplimiento a la orden de aprehensión 93/2012, al ser señalados como presuntos responsables del homicidio del activista social Bernardo Vásquez Sánchez.

El procurador Manuel de Jesús López precisó que el grupo especial de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) dio cumplimiento a la orden de aprehensión librada el martes 16 por el juez mixto de primera instancia de Ocotlán de Morelos.

A los detenidos se les acusa de los delitos de homicidio calificado en agravio de Vásquez Sánchez y lesiones calificadas en perjuicio de Rosalinda Dionisio Sánchez y Álvaro Andrés Vásquez Sánchez.

Luego de dar cumplimiento al mandato judicial, los elementos de la AEI pusieron a los detenidos a disposición del juzgado, quedando éstos internados en la penitenciaria estatal.

En relación con Albino Gómez Rodríguez, El Güero, se dio cumplimiento a dicha orden por acumulación, ya que esta persona se encuentra internada en el reclusorio regional de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, como presunto implicado en el homicidio de Vásquez Méndez.

Con los peritajes realizados se estableció plenamente la participación de tres copartícipes de los hechos; sin embargo, se continúa con la investigación para dar con la identidad de otros probables responsables, así como la localización, ubicación y aseguramiento de la unidad de motor utilizada en el crimen.

Cabe recordar que los hechos se suscitaron el 15 de marzo pasado cuando Bernardo Vásquez, Rosalía Dionisio Sánchez y Álvaro Andrés Vásquez Sánchez viajaban a bordo de una unidad de motor sobre la carretera federal tramo Ocotlán de Morelos-Ejutla de Crespo y, al arribar al entronque con la calle principal que conduce a la población de Santa Lucía, fueron atacados con armas de fuego.

Bernardo Vásquez recibió varios impactos de proyectiles de arma de fuego que le provocaron la muerte.

Este caso fue abanderado por organizaciones no gubernamentales, el movimiento magisterial y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, quienes demandan justicia por los ataques perpetrados contra los opositores de la empresa minera Cuzcatlán.

Comentarios

Load More