Nombres de extraditados sin condena, bajo reserva: IFAI

MÉXICO, D.F. (apro).- Una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), basada en un proyecto del comisionado Gerardo Laveaga Rendón, convalidó mantener bajo reserva los nombres de varias personas extraditadas por el Estado mexicano a España, Francia y Estados Unidos.

Aunque el organismo garante de la transparencia instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la elaboración de una versión pública de los acuerdos de extradición, ésta no contendrá los pormenores de aquellas personas que no hayan sido sentenciadas.

Conforme al expediente RDA 1875/12, el IFAI resolvió la inconformidad de un particular que solicitó copia de los convenios de extradición, vigentes o recién firmados, entre México, Francia, Estados Unidos y España, y el nombre de las personas que han sido extraditadas, motivos de la extradición, fecha de ésta, así como resolución, sentencia o acuerdo de extradición registrados entre 2000 y marzo de 2012.

La SRE se negó desde que se interpuso la solicitud a dar a conocer el contenido de los acuerdos de extradición, así como los nombres de los extraditados, declarando la clasificación de la información.

La inconformidad del particular se sustentó en que la Procuraduría General de la República (PGR) ha dado a conocer la información solicitada inclusive en comunicados de prensa.

El caso fue sustanciado por el comisionado Gerardo Laveaga Rendón, el más reciente de los integrantes del pleno, excompañero de estudios del presidente Felipe Calderón y exfuncionario de su administración, quien incluso fue rechazado por organismos ciudadanos debido a sus expresiones públicas en contra de transparentar información relacionada con temas de procuración de justicia.

Laveaga llamó la atención en que la SRE no distinguía entre quienes eran extraditados para cumplir una sentencia y aquellos que lo eran para enfrentar juicio. A partir de ese y otros razonamientos, concluyó el proyecto de resolución.

Sobre los acuerdos de extradición de las personas que ya fueron sentenciadas, la Cancillería deberá entregar una versión pública, incluyendo la parte considerativa, en la que solamente podrá testar el nombre de los extraditados, las víctimas del delito, testigos, testigos protegidos, fiscales, jueces y cómplices, si se trata de solicitudes de extradición realizadas por España y Francia; nombres de testigos si se trata de solicitudes de extradición realizadas por Estados Unidos, y nombres de extraditados que no haya hecho públicos la PGR.

En cuanto a los acuerdos de extradición de las personas que aún no han sido sentenciadas, la SRE debe elaborar una versión pública, en donde se omitirá la parte considerativa y se entregará la parte resolutiva.

En la versión debe estar el nombre de las personas extraditadas de las cuales no se haya hecho público su nombre por parte de la PGR.

A propuesta de la comisionada presidenta Jacqueline Peschard, se acordó que, en el caso de Estados Unidos, los nombres de los testigos y testigos protegidos no deben revelarse a menos que éstos ya estén publicados.

El proyecto fue aprobado con los votos de la comisionada presidenta Jacqueline Peschard Mariscal; del comisionado ponente, Gerardo Laveaga, y de Wanda Sigrid Artz Colunga, esta última también excolaboradora de Calderón y quien, en el arranque del sexenio, fue secretaria ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional.

Desde hace años, cuando era funcionario de la PGR, Laveaga fue un férreo defensor de la opacidad ministerial.

Ya en el IFAI, varias de sus posturas han influido para ampliar la opacidad en temas relacionados con la PGR, su personal y sus acciones.

En contra del proyecto de resolución sobre los extraditados votaron María Elena Pérez Jaén-Zermeño y Ángel Trinidad Saldívar, quienes consideraron que deben darse a conocer los nombres de los extraditados, sentenciados o no, puesto que al estar acusados de delitos, su situación es de interés público, pero pese a los argumentos de los comisionados, el proyecto quedó como lo planteó Laveaga.

Load More