Cesan en seis años a 500 agentes de migración por corrupción y plagio

MÉXICO, D.F. (apro).- A lo largo del gobierno de Felipe Calderón, unos 500 agentes han sido dados de baja del Instituto Nacional de Migración (INM) por diversas irregularidades, incluyendo casi 200 vinculados con actos de corrupción.

Salvador Beltrán del Río, comisionado del INM, detalló que hay 12 agentes involucrados en secuestros de migrantes, a los que ya se dio de baja y están sujetos a proceso penal.

“Confirmo que ahorita no hay ningún agente del INM coludido con secuestradores”, sostuvo el funcionario en entrevista con Notimex al término de la V Semana Nacional de Migración, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En este momento, abundó, continúa la aplicación de exámenes de control de confianza para todo el personal del INM, con el propósito de garantizar la honorabilidad de la institución a partir de cada uno de sus empleados.

Beltrán del Río destacó que se hace un esfuerzo institucional importante para que el personal del INM se capacite de manera constante y brinde un mejor servicio.

Resaltó que más de 10 mil elementos del instituto han recibido capacitación en materia de derechos humanos y se mantienen en comunicación constante con la comisión nacional en la materia para atender las quejas que puedan presentarse.

Sin embargo, comentó que casi 98% de las denuncias se determinan como improcedentes, es decir, que no son realmente violaciones a los derechos de los migrantes.

El titular del INM aseguró que México ha hecho un esfuerzo muy grande para mantener un clima de respeto a los extranjeros, sobre todo centroamericanos, y prueba de ello es que hay casi medio millón de guatemaltecos y beliceños que pueden entrar legalmente al país cuando quieran, incluso para trabajar, y no sólo en fincas cafetaleras.

En torno a las repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos, adelantó que el gobierno actual seguirá ofreciendo repatriación segura, y especificó que en lo que van del año se ha recibido a unos 260 mil migrantes provenientes de ese país.

 

Comentarios

Load More