Abate Marina en Zacatecas a supuesto hermano de ‘El Z-40’

ZACATECAS, Zac. (apro).- Esta madrugada se desataron varios enfrentamientos entre presuntos integrantes de Los Zetas y elementos de la Marina en Guadalupe y la zona conurbada con la capital del estado.

En los choques, al menos siete de los supuestos sicarios fueron abatidos por los marinos, luego de lo cual circuló la versión de que uno de Los Zetas abatidos es Omar Treviño, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, actual cabeza del grupo delictivo.

Además, de manera extraoficial se pudo conocer que dos marinos resultaron heridos, aunque aún no hay un reporte oficial sobre lo ocurrido.

El cuerpo de quien es señalado como Omar Treviño quedó dentro de una casa de seguridad localizada a dos cuadras del jardín principal de Guadalupe, donde ocurrió el último de cuatro intensos tiroteos –en los que también hubo granadazos– con armas de alto poder entre los supuestos zetas, quienes trataban de impedir el ingreso de los marinos al lugar, hasta que cayeron acribillados.

Posteriormente, agentes de inteligencia de la Marina acompañaron a los peritos de la Procuraduría estatal al levantamiento y traslado de los cadáveres y del armamento que portaban.

Todo comenzó a las 4:00 horas de hoy con un primer intercambio de disparos entre sicarios, que viajaban en varios vehículos, y agentes de la Marina sobre el bulevar Héroes de Chapultepec, en la ciudad de Guadalupe.

La balacera derivó en una persecución por parte de los elementos de la Marina, que siguieron al grupo armado y, en las calles Guerrero y Colegio Militar, los uniformados fueron recibidos a balazos.

Desde ahí los pobladores de las colonias aledañas escucharon los estallidos de varias granadas, y los disparos que se prolongaron por varios minutos y continuaron en el jardín Juárez, en el centro de la ciudad, donde según testimonios los sicarios dejaron los autos en que viajaban y corrieron, con los marinos detrás.

Finalmente, en una casa de la calle Alcantarilla se registró el último intercambio de fuego entre elementos de la Armada y sicarios. En el interior, según la versión de una fuente militar, se encontraban dos mujeres y tres hombres, uno de los cuales supuestamente era Omar Treviño Morales, hermano de El Z-40, quien sería la única cabeza visible de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca.

Afuera del inmueble había otro vehículo blindado cuyos ocupantes abrieron fuego contra los marinos, quienes respondieron con una granada que también hizo estallar varias ventanas de las viviendas vecinas antes de entrar a la casa, donde también abatieron a tres hombres y dos mujeres que ahí se atrincheraron.

Hasta el momento sólo se conoció de siete cadáveres, correspondientes a cinco varones y dos mujeres, los que fueron recogidos por los peritos de la PGJE resguardados por los marinos.

En tanto, personal del Ejército y Policía Metropolitana cerró todos los accesos al lugar donde se ubica la vivienda y resguardaron el sitio, mientras helicópteros sobrevolaron por varias horas esta zona conurbada.

Comentarios