México no debe negociar con el “terrorismo narcotraficante”: Álvaro Uribe

MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, señaló que “en democracias respetables” como la de México no se debe negociar con el “terrorismo narcotraficante” porque ello, agregó, crea un mal ejemplo.

“Yo creo que hay que distinguir entre lo que es negociar con el terrorismo y dar facilidades de sometimiento a la justicia, pero con un terrorismo narcotraficante en democracias respetables, en mi concepto no se debe negociar, se crea un mal ejemplo porque el crimen organizado es mutante (…) Y luego aparecerá de otra forma y pedirán las mismas indulgencias que se les concedió a los terroristas anteriores”, puntualizó.

Durante su participación en el Value Investing Forum 2012 (VIF 2012), organizado por el fondo de inversión Sabino Capital y la Fundación Legorreta Hernández, Uribe enlistó los 38 puntos con los cuales considera se debe dirigir una política de seguridad nacional.

Y advirtió que cuando el terrorismo empieza a sentir que hay un gobierno que lo va a derrotar, desata una guerra jurídica y política con la gran bandera de los derechos humanos y entonces, añadió, empiezan a hacer acusaciones injustas a gobernantes.

“Por eso es muy importante sancionar muy bien y oportunamente las violaciones a los derechos humanos (cometidas por la autoridad), pero al mismo tiempo ser muy claro para defender ante la opinión pública a las instituciones cuando esas acusaciones son injustas”.

Tras ello, el exmandatario colombiano reconoció la lucha contra el narcotráfico encabezada por Felipe Calderón, pese a los más de 60 mil muertos que ha cobrado en México.

“El gobierno del presidente Felipe Calderón ha dado un ejemplo al mundo de valor civil, coraje y determinación para enfrentar a la criminalidad, porque hay otros países cuyos gobiernos no lo enfrentan y hay permisibilidad, laxitud, tolerancia.

“Yo les digo a quienes me han preguntado por el combate en México: piensen qué habría pasado si no se hubiera combatido la delincuencia en México. México ha sido un campeón con valor civil en este tema”, reconoció.

Asimismo, aseguró que para combatir y enfrentar la inseguridad, lo primero que debe hacerse es reconocer la magnitud del problema, enfrentar el temor y vencer el miedo y las resistencias de los intelectuales.

En esta lucha, la colaboración de la ciudadanía es importante, porque generalmente, apuntó, las autoridades ven las cosas mejor de lo que realmente están.

“No necesitamos una presentación power point para saber cómo están las cosas, sino una power people, porque es la ciudadanía la que tiene la verdadera visión de lo que ocurre, la gente contribuye a vigilar y auditar, eso fue un gran avance en Colombia, porque había funcionarios que decían ‘aquí hubo seis secuestros’, y la ciudadanía decía: ‘no es cierto, hubo ocho'”, comentó.

Comentarios