Oaxaca: a seis años del asesinato de Brad Will, exigen castigo para Ulises Ruiz

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- A seis años del asesinato del periodista estadunidense Bradley Roland Will, el movimiento magisterial y popular advirtió que no descansarán hasta ver preso al “tirano” Ulises Ruiz Ortiz, responsable directo de la “represión y muerte” de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el conflicto sociopolítico de 2006.

Frente al Palacio de Gobierno, denunciaron que “estamos cansados de que nos sigan engañando acerca de la muerte de estos compañeros, sabemos que el responsable directo es Ulises Ruiz; desde este espacio le decimos a Gabino Cué que él también es responsable por no actuar. No descansaremos hasta que se haga justicia”, sentenciaron.

Mencionaron que el gobernador priista “Ulises Ruiz representó un poder autoritario, clasista, corrupto, corporativo, racista y caciquil, carente de toda legitimidad, que utilizó los medios represivos a su alcance para transgredir la paz social”.

En esa la coyuntura, dijeron, “Oaxaca exhibió la crisis del sistema de dominación en México, incluidas sus instituciones, que responden a los intereses de la clase en el poder. Una crisis nacional donde se está cuestionando todo un sistema económico, político, social que, basado en la explotación, el saqueo, la corrupción, la impunidad, el fraude electoral, y la antidemocracia, sólo puede mantenerse en el poder mediante la represión”.

Alrededor de las 10:00 horas, el movimiento magisterial y popular se manifestó frente al Palacio de Gobierno para exigir el castigo a los responsables de los caídos aquel día 27 de octubre de 2006, cuando el periodista estadunidense Brad Will fue asesinado por policías preventivos, sicarios respaldados por militantes del PRI en la barricada de Calicanto del municipio de Santa Lucía del Camino.

También hicieron hincapié en que “no fue el único muerto de la jornada porque ese mismo viernes sangriento, en Santa María Coyotepec, grupos de pistoleros le quitaron la vida al profesor Emilio Alonso Fabián y al comunero Esteban Zurita Pérez.

Fue el profesor Víctor Manuel Agustín Reyes, de la Comisión Política, quien expresó que “a seis años de la represión y muerte de nuestros compañeros no descansaremos hasta ver preso al tirano de Ulises Ruiz, prueba de ello la Sección 22 y las organizaciones sociales que existen en el estado de Oaxaca hoy repudian una vez más y al mismo tiempo exigen justicia”.

Load More