Carece México de soberanía alimentaria

MÉXICO, D.F (apro).- Aunque la gastronomía mexicana ingresó a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO hace ya dos años y el compromiso fue su rescate y salvaguarda, hoy como nunca México ha perdido soberanía alimentaria y cada vez se importan más productos del exterior.

En ello coincidieron Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, y Jorge Saltijeral, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, quienes en rueda de prensa anunciaron junto con Carlos Mackinlay, secretario de Turismo del gobierno de la Ciudad de México, la II Reunión Nacional sobre la Cocina Tradicional Mexicana Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Exdirectora de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO y exfuncionaria diplomática en Francia y Cuba, López Morales fue determinante en la elaboración y el envío del expediente técnico que se presentó ante ese organismo internacional para lograr inscribir a la cocina tradicional mexicana como un bien cultural en noviembre de 2010.

Cabe recordar que la propuesta se había hecho desde el gobierno de Vicente Fox, cuando Sari Bermúdez fue presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pero no se logró el objetivo. Entonces López Morales se desempeñaba como coordinadora de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo dicho Consejo y tuvo serias diferencias con su titular (Matasari. Tribulaciones de la cultura en el sexenio de Fox, editado por Grijalbo).

La inclusión de la gastronomía mexicana en la UNESCO y su conmemoración a dos años, dijo ante la prensa la exfuncionaria, no es sólo para “regocijarnos” sino para entender que se hizo un compromiso con el órgano educativo y cultural de la ONU para rescatar, salvaguardar y promover a la cocina.

Por ello, el encuentro contará con la participación de productores de alimentos, industriales de la alimentación, empresarios, profesionales, cocineras y cocineros, docentes, educadores, estudiantes y público en general interesados en abordar temas relacionados con el sistema alimentario mexicano.

Habrá, dijo, delegados de las diferentes entidades y regiones del país que hablarán de cómo están trabajando en aquellos lugares para conservar y promover el patrimonio gastronómico:

“Van a discutir lo bueno y lo menos bueno de nuestro sistema alimentario. Vamos a disfrutar de las bondades de la cocina mexicana, pero también a debatir sobre cómo hemos perdido soberanía alimentaria, cómo en la actualidad ya no tenemos todas con nosotros porque no tenemos autosuficiencia, tenemos que hablar de esos grandes problemas.”

Expresó su beneplácito porque luego de la primera reunión realizada en Puebla, sea ahora la Secretaria de Turismo del Distrito Federal la que acoja el encuentro, porque la “cocina mexicana es una especie de talismán importante que nos ayuda a atraer turismo, pero antes de atraer turismo, debe haber un sistema alimentario bueno y completo, si no ni turismo ni alimentación para los mexicanos”.

En su turno, Jorge Saltijeral destacó que es importante la participación de la UAM-X pues ha hecho investigaciones que aportan conocimientos tecnológicos y científicos fundamentales para la producción y el sistema alimentarios, tanto para pequeños productores, como para agricultores de las zonas rurales de la Ciudad de México o el consumo de los insectos, por ejemplo.

El investigador hizo notar que el sistema ha cambiado porque cada vez se importan más alimentos y la producción agropecuaria crece en menor medida, lo cual ha ido haciendo a México más dependiente. Ello, lamentó, tiene efectos no sólo económicos y sociales:

“Esta situación se da en la leche, en el huevo, en los granos, en los alimentos básicos y de seguir este modelo alimenticio habrá repercusiones a muy corto plazo en la sociedad y en el consumo de los alimentos. Debemos reflexionar sobre los impactos que tiene este modelo de importar alimentos en la salud de la población mexicana, tales como la obesidad y el aumento del colesterol.”

La reunión se llevará a cabo del miércoles 7 al viernes 9 de noviembre en la UAM-Xochimilco. El programa completo puede consultarse en el Facebook de Un millón de mexicanos a favor de la cocina mexicana.

Comentarios