Caen operadores de Los Zetas y del cártel de Jalisco en Coahuila y Veracruz

MÉXICO, D.F. (apro).- En dos operativos distintos, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México detuvieron a operadores de Los Zetas y del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los estados de Coahuila y Veracruz, respectivamente.

En el primer caso, fue detenido Mario Arturo Zurita Berrones o Adrián Hernández Sánchez, El Zacapapaz, presunto encargado de plaza de Los Zetas en Saltillo, Coahuila.

La dependencia informó en un comunicado que la captura se realizó cuando personal de Infantería de Marina realizaba un patrullaje en la colonia Plaza cuando observó un vehículo que de manera inusual dio vuelta en dirección contraria tratando de eludir al personal naval.

Acto seguido se inició una persecución que culminó con el alcance del vehículo del sospechoso; luego se solicitó al conductor que detuviera su marcha y, como respuesta, mostró un arma corta, por lo que elementos de Infantería de Marina maniobraron para cerrar el paso con la unidad naval.

La Marina precisó que al realizar una inspección rutinaria al vehículo en el que viajaba quien se identificó como Arturo Zurita Berrones o Adrián Hernández Sánchez, se tuvo conocimiento de que el auto contaba con reporte de robo.

En el interior de la unidad, agregó, fueron localizadas dos granadas de fragmentación, un arma larga, un arma corta, cuatro cargadores, más de 100 cartuchos útiles, 50 gramos de mariguana y dos paquetes de cocaína de un kilogramo cada uno.

Zurita Berrones, acotó la dependencia, manifestó ser jefe de plaza de Matehuala, San Luis Potosí, y fue designado como encargado de la plaza de Saltillo, luego del reciente aseguramiento de Saidt Omar Juárez, El Peluso, por personal de la Armada de México.

Caen dos del CJNG en Veracruz

En otra acción realizada en Veracruz, elementos de la Semar y de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) aprehendieron a Carlos Giovanni Luján Hernández, La Vaca y/o El Sol, y a Luis Alfredo Contreras Coscos, La Parka y/o El Mamey, quienes manifestaron a las fuerzas armadas pertenecer al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CGNG).

La aprehensión de estos presuntos integrantes de la delincuencia organizada se dio en el marco del operativo Veracruz Seguro, en la colonia Dos Caminos del puerto de Veracruz.

Aunque la detención se realizó el viernes 9, la Secretaría de Marina decidió dar a conocer el hecho apenas este martes.

En un comunicado, la Semar detalló que “de una camioneta negra con placas de circulación del estado de Veracruz descendieron dos sujetos armados, mismos que irrumpieron golpeando de manera violenta el portón de una bodega ubicada en la avenida Gladiolas esquina Lorenzo Azúa de la colonia Dos Caminos de esta ciudad.

“Cuando ambos sujetos pretendían abandonar el lugar y observaron la presencia del personal naval, intentaron darse a la fuga, hecho que fue impedido al bloquearles la salida de la bodega”.

A Luján Hernández y a Contreras Coscos se les decomisó un fusil de asalto AK-47, una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros, 10 bolsitas de plástico con mariguana, 101 bolsitas de plástico con cocaína, así como equipos de comunicación.

Debido a lo anterior, la PGJE integró la investigación ministerial 1061/2012/VER-FIEAFTVS-11. (Con información de Noé Zavaleta)

Comentarios

Load More