A sus 19 años ya lideraba banda de secuestradores y asesinos

MONTERREY, N.L. (apro).- Un total de 22 integrantes del Cártel del Golfo (CDG), entre ellos cinco menores, fueron detenidos en diversos operativos en el municipio de China, en posesión de armas y por su relación con venta de droga, secuestro y homicidios.

Jorge Domene, vocero de Seguridad del estado, informó que las capturas fueron efectuadas por elementos de Fuerza Civil y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

El líder de la célula delictiva en ese municipio fue identificado como Víctor Alberto Balderas Mireles, El Pelón, de 19 años.

El sábado anterior fueron detenidos en ese municipio, ubicado unos 150 kilómetros al norte de la capital, cuatro adultos y un menor, quienes viajaban en una camioneta con reporte de robo y a los que se les encontró en posesión de 14 armas largas cartuchos y cargadores.

En esta acción, además de El Pelón, fueron detenidos Jesús Franco Chávez, El Negro o El Chuy, de 32 años; Belén Santiago Márquez, El Vaquero o El Soldadito, de 39; Rigoberto de la Cruz Azuara, El Pollo, de 31, y el menor Jonathan Eliud, El Morillo, de 15.

Los cuatro confesaron que daban protección a Balderas y efectuaban secuestros, “levantones”, homicidios, cobro de piso, “halconeo” y venta de droga.

Horas después, en el ejido Lucio Blanco, fueron detenidos otros ocho integrantes de la agrupación. Cinco estaban en el interior de una camioneta robada y los otros tres hacían labor de espionaje.

Ellos son José Luis Frías, El Peque, de 34 años; Manuel Martínez Villareal, El Meme, de 40; César Vargas Cruz, El Chucky, de 25; Héctor Octavio Muro Noriega, El Muro o El Huacho, de 43; José Alberto Herrera Herrera, El Viejillo, de 28; Mara Azael Martínez Hernández, de 20, y los menores Luis Manuel, El Duende, y Luis Eduardo, El Moco, los dos de 17.

Los detenidos, además de participar en homicidios y “levantones”, robaban vehículos que transportaban a Reynosa, Tamaulipas.

Ese mismo día fueron capturadas otras nueve personas en un camino de terracería que conduce al vecino municipio de General Bravo.

A los sujetos se les encontró una granada, cartuchos y bolsas con mariguana.

Los detenidos son José Manuel Sánchez Casas, de 39 años; Felipe Viveros Cortez, de 37; Ezequiel Lazarín Morales, de 31; Alejandro Hernández Hernández, de 28; Jesús Adrián Cantú Peña, de 29 años; Juan Carlos Cantú González, de 24; María de Lourdes González, de 32, y los menores Eloy, de 16, y Claudia Leticia, de 15 años.

Los adultos fueron puestos a disposición de autoridades federales y los menores ante el Ministerio Público de Justicia para Adolescentes.

 

Comentarios

Load More