El diario “El Financiero” pasa a manos de Comtelsat

MÉXICO, D.F., (apro).- Desde este viernes, el diario El Financiero, fundado por Rogelio Cárdenas Sarmiento en octubre de 1981, tiene nuevo dueño: Comtelsat, una empresa mexicana especializada en implementar y administrar tecnología para la transmisión y producción de programas de televisión.

La transacción se concreto ayer luego de siete meses de arduas negociaciones sin revelarse el monto, aunque el periodista José Martínez, consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), escribió en su columna del pasado 30 de octubre que Comtelsat ofreció cinco millones de dólares por las acciones en poder de María del Pilar Estandía González Luna, hija del fundador.

En la edición de este viernes, el diario confirma la venta. A nombre de la familia, Estanía González Luna  se despide de sus lectores con una carta en la que subraya que, a pesar de las adversidades financieras que enfrentaron en los últimos años, se va con la frente en alto porque “hoy por hoy El Financiero está saneado y pagada la totalidad de los pasivos fiscales y de otro orden”.

La nueva etapa del periódico que brilló con luz propia durante una época por sus contenidos estará a cargo de Manuel Arroyo Rodríguez, quien en su presentación formal anunció que iniciará un proceso de modernización profesional y tecnológica en consonancia con los desafíos del país y del periodismo contemporáneo.

Comtelsat tiene entre sus clientes a Multimedios, Canal Once, Sky, América Móvil, Claro TV, RTC, Televisa, TV Azteca, la SSP y el gobierno del estado de Guerrero. Entre sus logros, destaca la construcción de los estudios de Fox Sports, Milenio Televisión y el Canal del Congreso, entre otros.

La empresa, creada en 1993, cuenta con oficinas en la Ciudad de México, Monterrey, Mérida, Houston, Miami, Sao Paulo, Buenos Aires y Bogotá. El año pasado facturó 450 millones de dólares y desde 2010 anunció sus intenciones de entrar al negocio de los contenidos, como parte de la expansión que estaban experimentando. En esa misma fecha, comenzó a construir estudios de televisión, con una inversión millonaria de por medio.

Comentarios