Nombran a Camila Vallejo precandidata a diputada en el Parlamento de Chile

MÉXICO, D.F. (apro).- Camila Vallejo, una de las caras más visibles del movimiento estudiantil del año pasado en Chile, fue proclamada el domingo pasado como precandidata a diputada por las Juventudes Comunistas, para las elecciones generales de noviembre de 2013.

Junto a ella otros exdirigentes estudiantiles buscarán un escaño en el Parlamento chileno: Camilo Ballestero, quien fue candidato a la alcaldía de Estación Central en las elecciones del pasado 28 de octubre, y Karol Cariola, secretaria general de Juventudes Comunistas.

“Estoy comprometida con la postura de la Juventud Comunista de renovar el Parlamento, de poder cambiar las correlaciones de las fuerzas políticas para representar los intereses del movimiento social y no legislar en contra de él, como ha venido pasando”, dijo Vallejo, quien será precandidata por la comuna de Florida.

La joven de 24 años, egresada de la carrera de Geografía, saltó a la escena política chilena el año pasado pero ganó presencia mundial al encabezar las manifestaciones estudiantiles mediante las que se exigía educación pública, gratuita y de calidad, además de la reforma del sistema heredado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Cabeza también de las Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo lideró las protestas más numerosas que haya habido en su país en los últimos 20 años. A su lado también estuvieron Ballesteros, de la Universidad de Santiago, y Cariola, de la Universidad de la Concepción.

Ballesteros buscará la diputación por las comunas capitalinas de Cerillos, Maipú y Estación Central, esta última donde obtuvo la segunda mayoría en la elección de alcaldes en los comicios municipales de octubre pasado. Fue derrotado por un estrecho margen por el candidato derechista, Rodrigo Delgado.

Por su parte, Cariola, quien fue presidenta del centro de alumnos de la Universidad de Chile, se postulará por un distrito de la sureña región de Bío Bío.

Los tres exlíderes estudiantiles deberán competir en las primarias de la oposición, donde se definirán los candidatos para las elecciones de noviembre de 2013, en las que se renovará el Parlamento y el sucesor del actual presidente Sebastián Piñera.

Comentarios