Moreira demanda a Ferriz de Con por daño moral

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. Foto: Miguel Dimayuga. Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. Foto: Miguel Dimayuga.

MÉXICO, D.F. (apro).- Sin aclarar del todo el escándalo de la megadeuda y sin estar del todo conforme con la indagatoria sobre la muerte de su hijo, el exgobernador de Coahuila y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, abrió otro frente de batalla, ahora en el terreno legal.

En entrevista con Noticias MVS primera edición, el exfuncionario anunció que interpondría una denuncia contra el comunicador Pedro Ferriz de Con por el presunto delito de daño moral, a través de su abogado, el civilista Christian Zinser.

Lo cierto es que la querella fue interpuesta desde hace dos semanas y se encuentra radicada en el Juzgado Segundo Civil. En la denuncia, Moreira acusa a Ferriz de Con de hacer comentarios que “van más allá de la libertad de expresión” en relación con la muerte de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez, quien fue asesinado por Los Zetas, el pasado 3 de octubre en el estado de Coahuila.

De acuerdo con investigaciones federales, el extinto líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, ordenó la muerte de José Eduardo Moreira, en venganza por la muerte de Alejandro Treviño Chávez, sobrino de El Z-40, quien fue abatido por policías estatales, junto con cuatro integrantes de la organización criminal, durante un enfrentamiento.

En la entrevista con Aristegui, el exmandatario ratificó lo expuesto en su querella:

“Cuando matan a mi hijo (Ferriz de Con) hizo una serie de comentarios que dañan la memoria de mi hijo, yo puedo permitir, tolerar que me estén atacando sin fundamentos, sin elementos, pero no puedo tolerar que sea a mi hijo que está muerto”.

Ferriz de Con respondió al exmandatario en su programa de radio de Grupo Imagen. “Humberto Moreira me demandará por difamación y daño moral. Hay pillos que aguantan si los denuncio y cínicos que van a la siguiente etapa”.

Sobre la megadeuda, Moreira Valdés negó que Javier Villarreal Hernández fungiera como su prestanombres y dijo que durante 17 años ha rendido sus declaraciones patrimoniales y ante Hacienda, por lo que consideró como injusto un señalamiento de este tipo.

Incluso apuntó que Hacienda le sale debiendo el reembolso de los impuestos pagados tras viáticos utilizados durante su época como funcionario.

El también exdirigente nacional del PRI trató el tema de la deuda en Coahuila, sin embargo, justificó que la mayor parte de los estados y municipios del país caigan en esta situación ante la falta de recursos.

“Revisa cuántos municipios han dejado de pagar nómina, esa parte es la reflexión de lo que está pasando, problema que se da en las entidades, el que quiera hacer obra pública tiene que hacer inversión”.

Por separado, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila solicitó al diario Milenio una copia del video donde presuntamente aparece un exfuncionario del SATEC hablando con el exgobernador Humberto Moreira sobre el trámite ilegal de créditos a nombre del Estado, para confirmar su autenticidad e integrarlo a la averiguación que se tiene sobre el tema de la deuda.

Fuentes de la Procuraduría estatal dieron a conocer que se busca verificar las identidades de las tres personas que aparecen en el video difundido la noche del lunes por Milenio Televisión, así como las declaraciones en torno al tema de la contratación ilegal de créditos por 2 mil millones de pesos.

En el video que busca desvincular a Moreira Valdés de la contratación de los dos créditos irregulares, grabado el 23 de octubre de 2011 en el Hotel Sheraton Suites de Santa Fe, de la Ciudad de México, aparecen el exgobernador, su secretario Marco Flores y una tercera persona identificada como Sergio Ricardo Fuentes Flores, exadministrador General de Políticas Públicas del SATEC.

El hombre que en apariencia es Fuentes —quien fuera mano derecha del extitular del SATEC Javier Villarreal— en el video pide disculpas a Moreira y le asegura que había pensado en el suicidio.

“La PGJE pidió a Milenio una copia de la grabación para descifrar la autenticidad de la misma y las declaraciones de las personas que aparecen en él, para integrar el video a la averiguación que se tiene sobre el tema de la deuda”, señaló la fuente.

Sobre una posible línea de investigación por espionaje, la fuente de la PGJE señaló que no se ha considerado.

De su lado, el titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo, dijo que el video presentado por el exgobernador Moreira no será tomado en cuenta para las investigaciones que sigue la dependencia sobre los culpables de la megadeuda.

“Eso no me aporta a mí nada administrativo, eso tendría que ver con la cuestión penal”, dijo Verástegui al cuestionarlo sobre si ese video formaría parte de las indagatorias que se siguen para dar con los culpables e imponer sanciones administrativas.

Y agregó que no podía revelar los motivos de las investigaciones administrativas por la megadeuda, para no poner en guardia a posibles personas involucradas con la revelación de más datos sobre el caso.

 

 

Comentarios

Load More