Crisis de diarios llega a Alemania; uno cierra y otro se declara en quiebra

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El diario económico Financial Times Deutschland anunció que dejará de publicarse en diciembre, mientras que el Frankfurter Rundsc se declaró en quiebra, de acuerdo con información de las agencias AFP y DPA.

Ambas publicaciones dejarán sin empleo a alrededor de 800 trabajadores.

La última edición de Financial Times, propiedad del Gtuner+Jahr (Grupo Bertelsmann), saldrá el próximo viernes 7 de diciembre, lo mismo que su edición en internet, detalló el editor de esa publicación.

El diario alemán tenía una circulación diaria de 100 mil ejemplares.

Las agencias AFP y DPA detalan que la restructuración afecta a un total de 314 empleados (258 en Hamburgo, 42 en Fráncfort y 14 en las sedes en el extranjero) a los que se añaden 50 personas más de los servicios comerciales y administrativos.

Según información de la jefa de Gtuner+Jahr en Alemania, Julia Jäkel, recogida por las agencias internacionales, “el Financial Times Deutschland tenía pérdidas desde su creación en febrero de 2000. Desde su estreno tuvo pérdidas. Se estima que en 12 años acumuló un déficit de 250 millones de euros (320 millones de dólares).

Jäkel calificó al Financial Times Deutschland como “uno de los proyectos más periodísticos y ambiciosos de la última década”.

Los despachos de las agencias AFP y DPA continúan con la siguiente información:

Apodado FTD, el periódico fue lanzado en el año 2000 para competir con el Handelsblatt, el líder de la prensa económica en Alemania.

El periódico fue un proyecto conjunto de Gruner+Jahr y Pearson, el propietario del Financial Times. En 2008 el editor alemán tomó el control total y Pearson le autorizó a seguir usando la marca Financial Times.

La compañía analiza además vender sus revistas Impulse y Börse Online y reducir la plantilla de Capital, otro clásico mensual de la prensa económica. El conjunto de medidas afectará directamente a casi 320 trabajadores.

La noticia del cierre del FTD llegó diez días después de que el Frankfurter Rundschau declarara la quiebra.

Fundado en 1945, el FR vio caer su tirada de 190 mil ejemplares en 2001 a los 118 mi actuales. Sólo en 2012 acumulaba números rojos de 16 millones de euros. La insolvencia podría dejar en la calle a casi 490 periodistas y afectar al socio berlinés Berliner Zeitung.

Alemania, país de 82 millones de habitantes es el mayor mercado de diarios en Europa con 18.4 millones de ejemplares vendidos cada día.

Ocupa la quinta posición mundial por detrás de gigantes como China, la India, Japón y Estados Unidos.

Un 67 por ciento de los alemanes lee regularmente el diario, algo menos que en los países nórdicos pero muy por encima de otros países europeos como Italia y Francia (ambos 46 por ciento) o España (38).

Sin embargo, los datos también muestran que la mayor parte de diarios alemanes viene reduciendo su tirada de forma constante desde hace 20 años.

Sólo de 2011 a 2012 hubo una caída del 3.5 por ciento hasta los 22,8 millones de ejemplares. También caen los ingresos por publicidad, que pasaron de financiar dos terceras parte de la edición a menos de la mitad.

Ante la crisis, pocos editores alemanes se plantean por ahora implementar la suscripción de paga a sus ediciones en línea, como hicieron ya gigantes como The New York Times, The Times, Le Monde o The Wall Street Journal.

Comentarios

Load More