Webnovelas de Televisa

Televisa no deja resquicio alguno para difundir sus productos y ganar dinero con ellos. A las promociones políticas televisadas de este año agrega ahora una nueva mercadería: una novela en internet titulada Te presento a Valentín.

El intento independiente que se inició hace 10 años se quedó en experimento sin éxito puesto que la empresa cerró dos años después. Sin embargo, compañías de gran envergadura y capital, como Univisión y hoy Televisa, recuperaron la iniciativa dando el salto de simplemente anunciar en la red sus programas, series e informativos así como a sus artistas, a producir en específico para el ciberespacio.

Las webnovelas, como se le conoce en la jerga mediática, no se han separado del género original ni en contenido ni en desempeño actoral. Los guiones son muy similares a los melodramas que se difunden por la pantalla chica abierta. Te presento a Valentín se estrenó en noviembre en la red, se trata de una comedia de enredos previsible. Con ver un capítulo se entiende que Valentín se hace pasar por su gemelo que no existe. De ahí parten todos los malentendidos, tanto en el trabajo como en el amor. La acción se sitúa en la redacción de una revista de frivolidades y los personajes lindan con la farsa.

Las variaciones son la periodicidad: los episodios nuevos se difunden lunes, miércoles y viernes, los otros días se repiten los anteriores, con lo cual se tiene la posibilidad de no seguir a diario la historia y no perderse partes de la trama. El formato es el mismo, preferentemente se graba en interiores y se añaden tomas exteriores panorámicas para hacer el enlace entre una escena y otra.

Televisa busca no perder público, sabe que los informes de sintonía señalan la escasa audiencia juvenil, entre 18 y 29 años, de la televisión. Quienes tienen poder adquisitivo y acceso a la tecnología están migrando a la red, no únicamente para comunicarse, ahora también para distraerse. Buscan música, juegos, videos, series. ¿Por qué no incitarlos a que se enganchen a las novelas?

Veremos hasta dónde se consolida la opción de novelas en red y especialmente cuál es la ganancia que aportarán a la empresa que las realiza. En este momento, como se afirma en el libro Obitel 2012, “las webseries (y webnovelas) permanecen como productos secundarios, la mayoría de las veces generadas como una extensión de la trama inicial y admitidas, por los productores, como un complemento dedicado a la audiencia”. Muestran los primeros resultados de la convergencia digital en la ficción, siguen la ruta trazada antes por las noticias que se actualizan minuto a minuto. Ordenan lo que años atrás había sido la producción de video de los consumidores subida a Youtube.

La mayor experiencia en el campo adicionada a la capacidad de comercialización posibilitarán el que Televisa sea, en México, pionera en esta propuesta.

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