Niegan plazas públicas de Chihuahua a grupos antipeña

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Las autoridades estatales negaron permisos a diferentes organizaciones que solicitaron plazas públicas para realizar movilizaciones contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Víctor Quintana Silveyra, coordinador estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer que “curiosamente” las plazas públicas de la capital se encuentran ocupadas por promotores de programas estatales, por lo que la zona de encuentro de los grupos antiPeña será en la plaza Independencia, un espacio más reducido ubicado frente a palacio de gobierno.

Y es que este jueves y hasta el próximo sábado, el gobierno del estado realiza en esta temporada, y pro primera ocasión, una feria de servicios en las principales plazas públicas de la capital, donde ocupa espacios para exhibir unidades de Vialidad y en que cada dependencia anuncia sus programas.

De acuerdo con trabajadores de gobierno estatal, quien organiza la feria es el Revolucionario Institucional, ya que hay orden de que en cada entidad gobernada por el PRI deben instalarse ese tipo de ferias, para que parezca una manifestación positiva a favor de Peña Nieto y así deslucir las protestas contra el mexiquense.

Los integrantes de Morena, del Movimiento #YoSoy132 en Chihuahua y Jóvenes Ante el Desastre y la Emergencia Nacional, así como el colectivo ResIssste, realizarán una marcha, mitin y actividades culturales el 1 de diciembre, paralelos a la asunción de Peña Nieto.

Quintana Silveyra indicó que si las autoridades se niegan a dar permiso a la ciudadanía para ocupar lugares públicos, entonces tomarán las calles.

A las diez de la mañana del sábado se concentrarán en la glorieta de Pancho Villa para caminar hacia la plaza Independencia.

Además, anticipó, que las actividades culturales y la manifestación durarán toda la tarde del 1 de diciembre, por lo que invitan a la población a sumarse a la protesta pacífica.

Por su parte, Rosario Espíndola de La Vega, de Jóvenes ante el Desastre, manifestó: “La libertad de expresión que se ganó en los últimos años se ve amenazada por un “retroceso hacia la maquinaria priista, tristemente célebre por su represión hacia los medios”.

Con las movilizaciones, explicó, buscan denunciar la continuación irrestricta del régimen neoliberal que el PRI y Acción Nacional han seguido, el cual concentra la riqueza en cada vez más pocas manos, mientras el sector campesino y el asalariado se enfrentan a condiciones progresivamente más difíciles, con los que se provocan escenarios de descontento y el potencial de revueltas sociales.

Comentarios

Load More