Cancela SCT megaproyecto Punta Colonet

MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló el proyecto de transporte multimodal Punta Colonet en Ensenada, Baja California, uno de los tres grandes planes en materia portuaria propuestos en el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012.

De acuerdo con la dependencia, el proyecto ya no es viable debido a que las condiciones actuales del mercado son distintas a las que existían en septiembre de 2008, cuando se lanzó la licitación.

Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SCT explicó que con base en un estudio encargado a la consultora KPMG Cárdenas Dosal, los supuestos prevalecientes en 2008 han dejado de estar vigentes hoy, y que no hay señales que permitan definir que lo estarán en los siguientes años.

Señaló que la construcción de una terminal portuaria comercial de uso público en Baja California, y una línea ferroviaria para conectarla a la frontera con Estados Unidos ya no es factible, dado que la capacidad instalada ha dejado de mostrar niveles de saturación y congestión.

Detalló que el puerto, que pensaba construir en el municipio de Ensenada, fue propuesto precisamente para captar una parte de la carga que ya no podía pasar por puertos como los de Los Ángeles o San Francisco, debido a la saturación, y transportarla por ferrocarril hacia la frontera con Estados Unidos.

No obstante, agregó, la crisis económica iniciada a finales de 2008 disminuyó el volumen de la carga transportada a nivel mundial y cambió las expectativas que había sobre Punta Colonet.

La SCT mencionó que, según el estudio, “el mercado de contenedores en la ruta transpacífica presentará tasas de crecimiento de un dígito en los próximos años, además de que los actores del mercado de transporte de contenedores consultados no manifestaron especial interés y particularmente no parecen mostrar apetito por invertir en un proyecto con la escala de Punta Colonet”.

El acuerdo publicado plantea que el estudio de KPMG confirma los resultados de evaluaciones técnicas realizadas por la propia SCT, y puntualiza que la única forma de hacer viable el proyecto sería mediante la inyección de recursos públicos a fondo perdido, financiamiento que contrasta con la propuesta original, que contemplaba que la inversión de 5 mil millones de dólares fuera 100% privada.

Además de Punta Colonet, los otros dos grandes proyectos en materia portuaria propuestos en el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012 fueron la ampliación del Puerto de Veracruz, que estuvo detenida durante la mayor parte del sexenio, pero que podría quedar completamente autorizada a principios de 2013; y el Proyecto Integral de Manzanillo que, pese a estar terminado, no opera con normalidad.

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