Explota mina en el Edomex; tres muertos y tres heridos

MÉXICO, D.F. (apro).- La explosión de una mina de carbón en el municipio mexiquense de Zacazonapan, a 120 kilómetros de la ciudad de Toluca, causó la muerte de tres trabajadores y dejó tres lesionados de gravedad.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que las víctimas mortales respondían a los nombres de Andrés Góndora Medrano, Ignacio Ramos García y Marco Antonio Olvera Zapata, mientras que los lesionados responden a los nombres de Andrés Góndora Medrano, Ignacio Ramos García y Marco Antonio Olvera Zapata.

Estos últimos fueron trasladados a la cabecera municipal de Zacazonapan, donde un helicóptero de la Unidad Aérea Relámpagos los trasladó a un hospital privado en la ciudad de Toluca, en donde se estado de salud se reporta grave.
Luego del incidente, el gobernador Eruviel Ávila externó su solidaridad con las familias de los afectados e instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a investigar el incidente en la mina.

En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “Lamentablemente 3 personas fallecieron y 3 que resultaron heridas, fueron trasladadas por los #Relámpagos para ser atendidos en un hospital”.

Además, instruyó a la PGJEM a realizar las investigaciones correspondientes, en coordinación con autoridades federales competentes.

Según un reporte de la SSC, el accidente en la mina de carbón se debió a un “error humano” en el manejo de la carga explosiva que utilizaban los trabajadores para realizar una detonación en la mina Tizapa.

La compañía que maneja el yacimiento, la cual forma parte del Grupo Peñoles, indicó que el accidente se registró durante la construcción de túneles de ventilación.

“Perdieron la vida el día de hoy mientras realizaban labores en trabajos de construcción de un tiro (túneles) de ventilación cercano a la mina de zinc Tizapa”, informó la compañía en un comunicado.

A la zona del accidente arribaron al menos tres vehículos de la SSC, uno de Protección Civil estatal, del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Edomex (PGJEM) y dos del Ejército de la 22 Zona Militar.

Los militares se limitaron a resguardar la zona.

La Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno mexiquense anunció que solicitará a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) una reunión inmediata para revisar los procedimientos de seguridad de las minas, los cuales son regulados por esa dependencia federal.

Load More