Instruye EPN a las fuerzas armadas a respetar las garantías individuales

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a las fuerzas armadas para respetar los derechos humanos y fortalecer la seguridad interior del país.

Al encabezar, en el campo militar “Marte”, la ceremonia de salutación de las fuerzas armadas, en su calidad de comandante supremo, exhortó al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, a actuar con “integridad, orden y estricto respeto a los derechos humanos”.

Peña Nieto reconoció que las fuerzas armadas son y han sido “pilares” para la estabilidad del país. “Cada mujer y hombre de estas instituciones encarna los valores de libertad, independencia y de soberanía, su valor las coloca entre las mayores instituciones de respeto entre los mexicanos”, afirmó.

“Los mexicanos están seguros de que contribuirán con patriotismo, lealtad, orgullo y honor a la misión de transformar a México”, señaló el titular del Ejecutivo federal.

Asimismo, el presidente que hoy asumió el poder en medio de protestas dentro y fuera del palacio legislativo de San Lázaro, expresó su respeto por la “disciplina y lealtad” de las fuerzas armadas, por ello, dijo, “México confía” en el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

“Este día el Ejército la Armada y las Fuerza Aérea ratifican el compromiso de un México en paz, incluyente próspero y en crecimiento. Los mexicanos están seguros que cada uno contribuirá con patriotismo orgullo y honor para transformar a México”, afirmó.

“He asumido el mando supremo del Ejército Mexicano, de la Armada de México y de la Fuerza Aérea mexicana”, dijo.
Luego, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón, Peña Nieto pasó revista a las fuerzas armadas.

Aproximadamente 500 invitados presenciaron la ceremonia; entre lo asistentes estuvieron Jesús Murillo Karam y Ernesto Cordero, presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En su oportunidad, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, refrendó la lealtad del Ejército y la Fuerza Aérea hacia su comandante supremo, el presidente Enrique Peña Nieto.

Después de agradecer el nombramiento, Cienfuegos aseguró que México puede confiar en sus fuerzas armadas. “Juntos emprenderemos este día un nuevo rumbo”, afirmó.

Luego, cuadrándose ante Peña Nieto, dijo: “Estamos listos a cumplir sus órdenes”.

Dijo que las fuerzas armadas realizarán su labor convencidos de que la rendición de cuentas y la transparencia es lo que les da confianza a las instituciones. Por ello, ofreció: “como alto mando me comprometo a velar porque las tropas sean garantes de este marco normativo”.

El general Cienfuegos se comprometió a impulsar reformar en el sistema educativo militar.

Por su parte, el secretario de la Marina Armada de México, el almirante Vidal Francisco Soberón, se comprometió a emplear “todas las capacidades” de la institución para hacer frente a cualquier amenaza.

Dijo que la función de las fuerzas armadas es crear el clima de estabilidad, y refrendó el compromiso de quienes integran la Armada de conducirse con lealtad, honestidad y disciplina en todas sus acciones.

“La Armada de México está lista para apoyarlo a usted, porque nuestro compromiso en con México”, señaló.

Finalmente, los dos mil 300 integrantes de las fuerzas armadas que participaron en la salutación realizaron un desfile en honor a su comandante supremo y dispararon 21 salvas.

Comentarios

Load More