Yucatán: impugna PAN a presidenta de órgano electoral

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El PAN rechazó el nombramiento de María Elena Achach Asaf como presidenta del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) por su parentesco con el oficial mayor del gobierno del estado, Roberto Rodríguez Asaf.

Achach Asaf asumió ayer como presidenta del Consejo General del Ipepac al renovarse la mitad del Consejo General del Ipepac y reorganizarse las comisiones permanentes del organismo.

Sin embargo, el PAN calificó el nombramiento de Achsach Asaf como “una aberración” que solamente se enmendaría con la renuncia de la funcionaria.

“El PAN lamenta que su relación cercana de parentesco con el oficial mayor del gobierno estatal, Roberto Rodríguez Asaf, presente un escenario propicio para la intromisión del Ejecutivo en el órgano electoral, como trascendió que ocurrió en la anterior administración”, dijo el líder estatal de los panistas, Hugo Sánchez Camargo.

Recordó que su partido se opuso a que Achach Asaf fuera nombrada consejera del Ipepac por la Legislatura que recién concluyó, “puesto que es prima hermana del entonces diputado Rodríguez Asaf, quien fungió como coordinador de campaña del PRI y hoy es oficial mayor del gobierno del estado”.

Destacó la necesidad de que el estado cuente con autoridades capaces de ofrecer elementos que abonen a la democracia y motiven la participación ciudadana en la vida política, por lo que a través de su bancada en el Congreso impulsará reformas legales que eviten incongruencias como ésta.

Consideró que “estas aberraciones” dejarán de perpetrarse a partir del compromiso 90 del Pacto con México, que se refiere a la reforma electoral y señala el primer semestre del 2014 para su implementación”.

“El Ipepac debería obedecer no al PRI, no a gobiernos, no a parientes, sino al interés democrático de los yucatecos”, reclamó.

 

Comentarios

Load More