CDHDF documenta otras 10 detenciones arbitrarias, van 32

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó 10 casos más de detenciones arbitrarias durante los disturbios del pasado 1 de diciembre.

En un comunicado, el organismo que preside Luis González Placencia indicó que suman ya 32 los casos de detenciones arbitrarias realizadas en sitios lejanos a la Alameda Central y la Cámara de Diputados, donde se registraron los hechos más violentos.

Detalló que entre los nuevos casos de detención arbitraria documentados se encuentran estudiantes, profesores normalistas, un repartidor de comida y una persona en situación de calle, quienes fueron detenidos en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, el Monumento a la Madre y el Metro Hidalgo.

Señaló que a los 32 casos documentados hasta hoy, se suman los cuatro de presunta tortura sobre los que sigue recabando evidencia.

La CDHDF refirió que la información que ha recabado fue proporcionada “en pleno respeto de la soberanía e independencia judicial” a la jueza 47 Penal del Distrito Federal con sede en el reclusorio Norte, a cargo del proceso, quien determinará la situación jurídica de los detenidos a más tardar el próximo domingo 9.

El organismo reiteró que los hechos de violencia registrados en la ciudad el 1 de diciembre deben ser sometidos a la acción de la justicia, pero en pleno respeto de los derechos fundamentales, y en particular “sin detener arbitrariamente a personas que no tienen vínculo alguno con las conductas delictivas”.

Finalmente hizo un llamado a la autoridad para que colabore con las investigaciones, proporcione toda la información oficial en videos, comunicaciones de radio, expedientes y nombres de los policías que participaron en el operativo del 1 de diciembre y contribuya con ello a enviar un mensaje de certeza jurídica a la población.

Comentarios