Exgobernador de Sinaloa será subsecretario de Agricultura

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, realizó los nombramientos al interior de la dependencia, entre los que destacan Jesús Aguilar Padilla, exgobernador de Sinaloa.

Aguilar Padilla será el nuevo subsecretario de Agricultura. El político sinaloense es socio de Jesús Vizcarra Calderón, quien es dueño y fundador del corporativo Grupo Viz, dedicado a la venta de cárnicos y sus derivados, productos agrícolas orgánicos, así como objetos de piel a través de las empresas SuKarne, Rendimientos Proteicos, Humibac y SuKuero.

En diciembre de 2009, el periódico Reforma difundió unas fotografías en las que aparece Vizcarra, exalcalde de Culiacán, junto a Ismael El Mayo Zambada, en una fiesta realizada hace más de 20 años en el rancho Puerto Rico, en la sindicatura de El Salado.

El nuevo subsecretario de Agricultura fue gobernador de Sinaloa en el periodo comprendido entre el 2005 y 2010. Aguilar Padilla asumió otros cargos como coordinador de la Comisión de Agricultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) entre 2008 y 2012. Fue también diputado local por el Distrito XVI de Cosalá

En la administración pública se ha desempeñado como secretario de Planeación y Desarrollo del gobierno sinaloense; coordinador estatal de la Brigada de Conciliación Agraria en Sinaloa, asesor de la Delegación del IMSS, delegado estatal de Conasupo y delegado regional de Infonavit.

Hoy, en las instalaciones de la Sagarpa también se presentó Arturo Osornio Sánchez, quien será el subsecretario de Desarrollo Rural.

Cuando Osornio era secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, recibió “apoyos” económicos de Procampo por 172 mil 260 pesos por 90 hectáreas para cosechar maíz y avena. Mientras que la madre del actual presidente, María del Socorro Nieto Sánchez, fue beneficiaria con 940 mil 114 pesos, según documentos proporcionados por la misma Sagarpa a través del IFAI en julio del 2009.

Originario de Aculco, Estado de México, el nuevo funcionario federal se desempeñó en esa entidad como director general de Protección al Ambiente, coordinador general de Vivienda Rural y subdelegado del Medio Ambiente. También fue diputado federal.

Otro personaje cercano a Peña y que fue nombrado subsecretario de Alimentación y Competitividad es Ricardo Aguilar Castillo, quien fue dirigente del PRI en el Estado de México; además, su nombre fue uno de los más sonados para ocupar la gubernatura de esa entidad, cuando Peña Nieto dejó el puesto.

El año pasado fue nombrado secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

La vida política de Ricardo Aguilar se ha desarrollado en el Estado de México donde, además, fue secretario del Trabajo, diputado local y presidente municipal de Jilotepec.

El actual secretario de Agricultura también designó como coordinador general de delegaciones a Víctor Hugo Celaya Celaya, originario de San Luis Río Colorado, Sonora.

Tío de Rafael Humberto Celaya, quien  junto con un supuesto primo de Joaquín, El Chapo, Guzmán fue detenido y acusado por las autoridades españolas por “pretender conformar una red de narcotráfico en Europa” en agosto pasado.

De hecho, Humberto Celaya pretendía ser diputado federal por el PRI.

Por último, Marcos Bucio Mújica será el oficial mayor de la dependencia. Este político se desempeñó como secretario particular de Francisco Labastida Ochoa y la mayoría de sus cargos han sido en cuestiones relacionadas a la agricultura.

Fue coordinador general de Delegaciones de la Sagarpa, coordinador general de Participación Social de la Secretaría de Educación Pública, además de ser diputado federal de la LVII Legislatura, donde fungió como presidente de la Comisión de Agricultura y secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios