A 15 años de Acteal, familias exigen juicio contra Zedillo

Conmemoran aniversario de la matanza de Acteal. Foto: Xinhua Conmemoran aniversario de la matanza de Acteal. Foto: Xinhua

ACTEAL, Chis. (proceso.com.mx).- A 15 años de la matanza de 45 indígenas, la asociación civil Las Abejas manifestó que sigue pendiente la aplicación de la justicia y el castigo a los responsables.

En una ceremonia realizada en el santuario construido en el lugar donde ocurrió el hecho en 1997, la agrupación se declaró pacífica y acusó al entonces presidente Ernesto Zedillo y a Emilio Chuayffet, exsecretario de Gobernación y hoy titular de la Secretaría de Educación (SEP), de ser responsables directos de la masacre ocurrida a manos de paramilitares.

Aclararon que los familiares sobrevivientes de Las Abejas no fueron quienes demandaron a Zedillo en Estados Unidos porque los que lo hicieron sólo buscan dinero.

Precisaron que ellos sí quieren llevar a juicio al exmandatario pero para que le apliquen la justicia, por eso pidieron al gobierno de Estados Unidos que retire la inmunidad que le otorgaron recientemente en su calidad de expresidente.

Consideraron que con el gobierno de Enrique Peña Nieto se vienen tiempos difíciles porque éste se caracteriza por la intolerancia y la violencia.

“¿Cuántos crímenes cometerá Peña Nieto en su sexenio? ¿Cuánta sangre del pueblo mexicano derramará por órdenes de su mafia política y económica? ¿Acaso los políticos corruptos creen que nuestra memoria es corta?”, cuestionaron Las Abejas.

Anunciaron que seguirán exigiendo justicia paras las víctimas de la matanza de Acteal con acciones pacíficas.

Por su parte, la organización de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas indicó que es inadmisible que se haya nombrado a Chuayffet como titular de la SEP luego de que ha reconocido tener responsabilidad en el asesinato de los 45 miembros de Las Abejas de Acteal.

Criticaron que los distintos gobiernos hayan liberado a 59 autores materiales de la matanza, quienes han regresado a sus comunidades con toda impunidad.

La comunidad recordó este hecho considerado como un crimen de lesa humanidad con una marcha y una misa celebrada por varios sacerdotes encabezados por el obispo auxiliar de San Cristóbal, Enrique Díaz Díaz.

Comentarios

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Load More