Reservas al máximo histórico; suman 163 mil 650 MDD

miércoles, 26 de diciembre de 2012 · 18:59

MÉXICO, D.F. (apro).- En la última semana del año, las reservas internacionales llegaron a su máximo histórico, al sumar 163 mil 650 millones de dólares, destacó este miércoles el Banco de México (Banxico).

Esos recursos, que forman parte del blindaje financiero del país, incrementaron 13.5% en un año, ya que en la primera semana de enero de este año rondaban los 144 mil 136 millones de dólares.

De acuerdo con el banco central, las reservas internacionales son activos financieros que Banxico invierte en el exterior y que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago. Su característica principal es la liquidez, es decir, la capacidad de los activos que la integran para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país.

“Estos activos son propiedad del Banco de México y, de acuerdo con el artículo 18 de su propia ley, el objetivo de contar con una reserva internacional es el de contribuir a la estabilidad de precios mediante la compensación de desequilibrios en la balanza de pagos; esto es, diferencias entre los ingresos y egresos de divisas (monedas distintas al peso mexicano) al país”.

En otras palabras, este flujo de dinero funge como un seguro para afrontar contingencias que podrían reflejarse en una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, generados principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros, ya sean de origen interno o externo.

Los 163 mil 650 millones de dólares se suman a la Línea de Crédito Flexible (LCF) otorgada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al México y que asciende a unos 73 mil millones de dólares.

En suma, México tiene un blindaje de 236 mil 650 millones de dólares para enfrentar alguna contingencia, proveniente principalmente del exterior, ante el inminente “precipicio fiscal” de Estados Unidos, que podría afectar al país de manera directa.

De hecho, al ser aprobado el Paquete Económico 2013, el gobierno federal advirtió que “en Estados Unidos, país con el que México tiene una mayor integración productiva, el Congreso y el Ejecutivo discuten actualmente su situación fiscal misma que representa un riesgo de no resolverse satisfactoriamente”.

El FMI señaló también que “desde la crisis financiera global, el crecimiento económico de México ha sido resistente, apoyado tanto por la demanda interna como externa… No obstante, prevalecen riesgos importantes en el panorama económico global, particularmente de los todavía inestables mercados financieros internacionales”.

Comentarios