Asegura autoridad que narcoviolencia aumentó sólo en 4 municipios de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Diezmada la fuerza policial del municipio de Jiménez con la renuncia del director, del jefe operativo y de una docena más de policías por amenazas del narco y ataques a la corporación, el último de ellos el pasado sábado 5, las autoridades municipales tuvieron que solicitar refuerzos para poder garantizar la seguridad de los habitantes de la población.

El alcalde de Jiménez, Marco Torres Chávez, informó que fuerzas estatales y federales arribaron al municipio para brindar su apoyo a los 18 elementos de la Dirección de Seguridad Pública que decidieron permanecer en sus puestos.

La información fue confirmada por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Manuel Salas, quien dijo que aparte de la presencia de elementos estatales y federales se proveyó de parque y armas” a la Policía Municipal.

El edil Torres Chávez indicó que los 18 elementos que decidieron continuar en las filas de la Dirección de Seguridad Pública, se pusieron de acuerdo para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos en dos turnos, pese a los constantes ataques y amenazas de grupos armados.

Luego de señalar que “afortunadamente ya llevamos cuatro días en calma”, después del último ataque a la comandancia, el pasado sábado 5, el alcalde reveló que ya fue nombrado el nuevo director de la Policía Municipal, pero no dio a conocer el nombre.

Asimismo, indicó que ya está vigente la convocatoria para la contratación de nuevos policías, y fue una mujer la primera interesada en ingresar a las filas de la corporación, además de algunos exmilitares.

Ayer, el funcionario local reconoció que la renuncia masiva se debe a la violencia que padece la región, y los policías, agregó, “tienen familia y se deben a ella”.

No obstante, subrayó, “el espacio estará disponible para el momento en que deseen regresar a su trabajo, ya que se necesita personal capacitado para llevar a cabo dichas actividades y la seguridad de nuestra ciudadanía”.

El titular de la FGE, en tanto, reconoció que ha aumentado la violencia en cuatro de los 67 municipios de Chihuahua, dada la lucha por el trasiego de drogas en esos puntos, pero se han tenido importantes avances, con lo que se irán desactivando las células criminales.

“Así también con la detención del exdirector de Seguridad Pública de Balleza, que participó en otros homicidios, iremos desactivando estas células… estamos hablando de cuatro municipios”, manifestó Carlos Manuel Salas.

Comentarios

Load More