Recula Federación de Taekwondo; Espinoza no ira al selectivo

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Juan Manuel López Delgado, tuvo que recular en su decisión de que la doble medallista olímpica María Espinoza participe en el selectivo nacional que se realizará a finales de este mes en Aguascalientes.

En virtud de que la atleta no ha entrenado durante más de tres meses, por lo que es imposible que en 15 días esté lista para competir, López acordó con el subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Othón Díaz, y el director de Alto Rendimiento, Vladimir Ortiz, que Espinoza quede al margen del selectivo.

Se le hará una evaluación por separado en el momento que su entrenador, Pedro Gato, determine que la atleta tiene las condiciones físicas y técnicas para hacerlo.

Los dos directivos se reunieron esta mañana con el federativo, a quien plantearon que, aunque se debe cumplir con la política de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) –no dar pases directos a ningún deportista, aunque sea medallista olímpico o mundialista– ,el caso de María Espinoza debe tratarse por esta ocasión de diferente manera porque hay que cuidar a quien en estos momentos es la mejor atleta mexicana porque hace apenas un par de días que fue informada de que tendría que presentarse al selectivo.

Las cuatro atletas que clasifiquen en el selectivo de Aguascalientes en la misma categoría que María Espinoza se enfrentarán con la doble medallista olímpica en fecha y lugar por anunciar.

Por otro lado, también se acordó que, aunque no habrá un jefe de entrenadores o titular de la Selección Nacional de Taekwondo, el cubano Pedro Gato trabajará con el equipo femenil y la recién contratada Gülşah Kuscu, de Turquía, será la entrenadora asistente.

En tanto, el coreano Young In Bang entrenará a los varones con el apoyo del español Rosendo Alonso, esposo de Kuscu.
De esta manera, Gato y Bang no estarán al mismo nivel que Kuscu y Alonso para trabajar “lo físico y técnico” como pretendía López Delgado.

La Conade también deberá anunciar en breve que el equipo femenil que comanda Pedro Gato se quedará a entrenar en las instalaciones de Villas Tlalpan, mientras que Bang se mantendrá con los hombres en el gimnasio del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

En cuanto al programa de competencias en el que participarán los seleccionados nacionales con miras al Campeonato Mundial que tendrá lugar en Puebla en julio próximo, se acordó que se tienen programados viajes de prácticas a Estados Unidos, Alemania, Holanda, y Austria.

Así, después de haber ganado la medalla de bronce en Londres 2012, el primer combate que tendrá María Espinoza será en el Abierto de Las Vegas que se realizará del 20 al 23 de febrero.

Comentarios

Estudió Ciencias de la Comunicación y Letras y Literatura Hispánica en la UNAM. Fue reportera de información general en los noticieros Monitor de InfoRed. Desde 2000 ha sido reportera y conductora de deportes en distintos medios radiofónicos y televisivos. Estudió la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos en el CIDE.

Load More