Confirma Gobernación creación de una “CIA mexicana”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Este lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó  la creación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), un órgano similar a la CIA estadunidense, como lo consigna esta semana Proceso (1889).

Durante la ceremonia del nombramiento de Jaime Martínez Veloz como comisionado para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, el funcionario federal destacó que el órgano de inteligencia será controlado sólo por mexicanos.

“La información que salió (en Proceso) es una información que se trabaja en la transición respecto a la necesidad de hacer una fusión de toda la información, pero por supuesto que la vamos a trabajar nosotros”, subrayó Osorio Chong.

El reportaje de portada de Proceso de esta semana, firmado por el corresponsal en Washington, Jesús Esquivel, señala que el objetivo del CNI es recopilar la información que generen todas las instancias de seguridad y procuración de justicia de México, en un afán del priista Enrique Peña Nieto de combatir con eficiencia al crimen organizado.

Agrega que el organismo será controlado por Gobernación, la supersecretaría a la que se acaba de dotar de un presupuesto superior a los 62 mil millones de pesos.

Funcionarios extranjeros que participan en el proyecto, ideado desde los tiempos de la campaña electoral del mexiquense, confiaron lo anterior a Proceso. Pero advirtieron: el problema es que no hay personal con los conocimientos necesarios para afrontar una tarea de esa magnitud, labor que varias agencias estadunidenses habían realizado con el aval del anterior gobierno federal.

Según el proyecto, el CNI estará bajo el mando directo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y tendrá como “operador inmediato” al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). El propósito de Peña Nieto, dice el entrevistado, es emular las operaciones de inteligencia que realiza el gobierno de Estados Unidos con las tácticas y actividades de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More