Fallece Kuri Aldana, compositor que creó alrededor de 200 obras

MÉXICO, D.F. (apro).- El creador de Página blanca, elinvestigador, director de orquesta y banda, maestro de música, así como productor y locutor de radio, Mario Kuri Aldana, falleció este miércoles a los 81 años debido a una neumonía.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentaron el deceso del creador con una trayectoria de más de 50 años como compositor y un legado de alrededor de 200 obras.

Es por ello que el INBA ofrecerá un homenaje póstumo al artista en los próximos días, informó su directora Cristina García Cepeda, quien expresó que Kuri Aldana “fue un gran ser humano y artista y, a pesar de su partida, permanecerá en la memoria del medio musical como uno de los mejores compositores mexicanos”.

Nació el 15 de agosto de 1931 en Tampico, Tamaulipas. Sus padres fueron Felipe Kuri y Consuelo Inés Aldana. En vida declaró que se dedicó a la música porque la tuvo en casa desde niño:

“Mi abuela y mi madre tocaban el piano y nos llevaban a los conciertos de Bellas Artes y la Universidad. Fue un acto de emulación que marcó el camino de la música en nuestra familia”.

Estudió en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó la carrera de Derecho, así como la de música en la academia de piano Juan Sebastián Bach; posteriormente obtuvo un postgrado y una maestría en composición.

Fue alumno de Rodolfo Halffter y Luis Herrera de la Fuente. Su carrera artística inició en la Ciudad de México con su primera obra musical Gota en el mar, en coautoría con su hermano Armando Kuri. La mayoría de su obra, de diversos géneros, fue premiada.

También se desempeñó como investigador de música popular, director de orquesta y banda, maestro de música y composición, así como productor y locutor de radio.

Además, fue coordinador de Investigación Musical del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana (Fonadan) y del Proyecto de Etnomusicología en la Dirección General de Culturas Populares.

Asimismo, fungió como titular de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Orquesta de Cámara del Centro Libanés y director huésped de varias orquestas y bandas de México, Estados Unidos, Cuba y otros países sudamericanos.

En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Fue miembro de la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos y del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

Incluso realizó varias composiciones en coautoría con Ventura Romero, Guillermo Lepe, Miguel León Portilla, Josefina Lavalle, Guillermo Arriaga, Jorge Daher, Joaquín Guzmán y Felipe Pérez.

También creó el ballet Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda, interpretado por la Compañía de Danza en el Palacio de Bellas Artes.

“Deja grabado en nuestra memoria su gusto por las obras nacionalistas, el jazz y el blues, su carácter alegre, como él mismo lo consideraba y, sobre todo, su gran talento y dedicación a la música, reflejado en sus invaluables creaciones”, resaltó García Cepeda.

 

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios