Reabren en Coahuila 16 pocitos cerrados en 2012 por diversas irregularidades

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) autorizó la reapertura de 16 de los 34 pocitos de carbón que fueron cerrados en 2012 en el estado de Coahuila, reveló hoy el delegado de esa dependencia en el estado, Ignacio Puga Zambrano.

El funcionario federal explicó que se permitió la reapertura de dichos pocitos porque los propietarios pudieron regularizar su situación.

Respecto a los 18 pocitos que aún permanecen con los sellos de clausura, Puga Zambrano señaló que no han cubierto los requerimientos solicitados, sobre todo en materia de seguridad.

Aclaró que “muchos” de esos 18 pocitos han sido abandonados por sus dueños, por lo que al no haber un responsable de los mismos, la Secretaría no podrá liberarlos y permanecerán cerrados.

“Vigilamos sobre todo los más peligrosos, que son los denominados de tiro vertical o pozos de carbón; el año pasado se suspendieron actividades en alrededor de 34 centros y en ningún caso tuvimos situaciones irregulares al tema laboral”, declaró el funcionario.

Recordó que la clausura de los pocitos de carbón, en la mayoría de las veces y de manera recurrente, ha sido porque no cuentan con las medidas de seguridad necesarias, sobre todo no tienen de una segunda salida de emergencia o con el equipo de protección adecuado para el personal, entre otros.

Por otra parte, dijo que en lo que va de este primer mes del año la STPS ha clausurado dos centros de trabajo por incumpliendo de la normatividad laboral.

Además, incrementó el número de inspectores de seguridad de 10 a 25 y poder detectar cualquier otro tipo de anormalidad.

La Secretaría del Trabajo (Setra) de Coahuila ha señalado que se podrían suspender y cerrar hasta 280 pocitos de carbón que no cumplen con las normas de seguridad laboral.

Comentarios