Expediente Nicaragua: dictan 30 años de prisión a mexicanos detenidos

MANAGUA (apro).- Los 18 mexicanos detenidos y condenados en Nicaragua por transporte ilegal de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado fueron sentenciados a 30 años de prisión por el juez Edgar Altamirano, quien ordenó depositar en una cuenta del Ministerio de Hacienda y Crédito Público nicaragüense los 9.2 millones de dólares incautados.
Aunque la suma de las penas impuestas por los tres delitos asciende a más de 30 años, sólo cumplirán tres décadas en prisión, debido a que la Constitución nicaragüense establece esa cifra como pena máxima.
Ante representantes de 47 medios nacionales y 27 extranjeros presentes en la audiencia, Raquel Alatorre –identificada como la cabecilla del grupo que entró a Nicaragua el 20 de agosto pasado con emblemas, vehículos y ropa con logos de Televisa– fue la primera en escuchar la sentencia.
Alatorre Correa y Juan Luis Torres Torres, quien según el nivel jerárquico elaborado por la Policía nicaragüense era el segundo al mando del grupo, fueron los únicos condenados a 35 años y seis meses de prisión. Los restantes 16 fueron sentenciados a una pena de 34 años.
“Se condena a Raquel Alatorre Correa por ser coautora del delito de crimen organizado en perjuicio de la sociedad nicaragüense. Impóngasele la pena de ocho años y tres meses en prisión”.
También “se le condena por ser coautora del delito de transporte internacional de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas en perjuicio de la salud pública. Impóngasele la pena de 20 años de prisión y multa de mil días”.
Asimismo, “se le condena por ser coautora del delito de lavado de dinero en perjuicio de la sociedad nicaragüense. Impóngase la pena de siete años de prisión y multa de una vez lo incautado”, leyó el magistrado.
El abogado defensor Ramón Rojas Urroz calificó la sentencia de “desproporcionada” y anunció que agotarán todas las vías judiciales para apelarla. La ley prevé que por estar siendo esta causa abordada con trámite complejo la defensa tiene 12 días hábiles para apelar.
Rojas Urroz también criticó que el juzgador no determinó la participación de cada uno de los mexicanos y denunció que a Raquel Alatorre Correa le han violado sus derechos, ya que no ha sido trasladada al Sistema Penitenciario para mujeres y continúa en las celdas preventivas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).
“Una vez firme la sentencia, tendrán que irse porque no tiene ninguna lógica que se queden en nuestro país. Esa decisión tendrán que tomarla cada uno de ellos, pero hasta que se agote el proceso”, indicó Rojas Urroz al ser consultado sobre la posibilidad de que los mexicanos sean extraditados.
Durante el inicio de la audiencia, realizada en las nuevas instalaciones de los Juzgados de Managua, Raquel Alatorre Correa lloró intensamente por espacio de diez minutos. Sin embargo, cuando escuchó la pena que le fue impuesta, soltó una carcajada.
La fecha prevista para que todos salgan de la cárcel es el 24 de agosto de 2042.
La abogada que representa a Televisa, Orietta Benavides, y el cónsul mexicano en la capital nicaragüense, Germán Murguía, estuvieron presentes durante la lectura de la sentencia. No obstante, el diplomático evitó referirse a las denuncias del abogado defensor.
Actualmente las autoridades nicaragüenses estudian la firma del vicepresidente nacional de Televisa, Amador Narcia Estrada, enviada hace pocos días por la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

Comentarios

Load More