El “Chapito Isidro” y su familia, sin antecedentes ni orden de aprehensión en NL

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Nuevo León aseguró hoy que el presunto narcotraficante Fausto Isidro Meza Flores, Chapito Isidro, no tiene ninguna orden de aprehensión ni tampoco una investigación abierta en la entidad.

Adrián de la Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que se dio a la tarea de buscar posibles solicitudes de la autoridad federal, ya sea de captura o de investigación, “y esta Procuraduría, de este estado (Nuevo León), no cuenta con ninguna solicitud de este tipo, ni tampoco de autoridades del extranjero”.

Ayer el diario Reforma publicó versiones de testigos que aseguran que el Chapito Isidro, a quien el gobierno estadunidense puso en la lista negra por encabezar el llamado cártel Meza Flores, vive en San Pedro Garza García.
Incluso, familiares del presunto narcotraficante fueron vistos durante un partido de basquetbol que se efectuó en el Colegio Alfonsino, donde estudian sus hijas.

Por lo menos ese día se encontraban Araceli Chan Inzuna y Angelina Flores Apodaca, esposa y madre del presunto líder del cártel de Meza Flores.

Según testimonios de habitantes de San Pedro, los miembros del cártel tienen varios años viviendo en ese lugar y siempre se han movido con absoluta libertad, al menos hasta el jueves pasado, cuando sus nombres y fotos fueron difundidos por autoridades estadunidenses, agrega la información del diario.

El pasado jueves 17, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), designó como narcotraficantes más significativos a Fausto Isidro Meza Flores –líder de la agrupación criminal a la que identificó como Organización de Trafico de Drogas Meza Flores– y a sus familiares cercanos que forman la cúpula de mando de la agrupación.

Sin embargo, la PGJE confirmó este lunes que no existe orden de aprehensión o investigación relacionada con Fausto Isidro Meza Flores, Chapito Isidro.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia estatal, Adrián de la Garza, dijo que no cuenta con ninguna solicitud de este tipo.

“Yo no quiero decir que (Meza Flores) sea una persona limpia, pero revisamos nuestros archivos y no encontramos ninguna investigación”, justificó De la Garza.

Añadió:

“Quizá la Federación o la Procuraduría General de la República tengan alguna investigación que no esté compartida en estos momentos, por cualquier razón, con autoridades locales”.

En el caso de Chapito Isidro, sostuvo, los delitos que pudieran investigarse, de acuerdo con el boletín emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, son el de narcotráfico y lavado de dinero, acusaciones que son de competencia federal.

Y precisó que en los archivos de PGJ, ni Isidro Meza Flores ni su familia se encuentran vinculados con algún delito del fuero común.

Según el gobierno estadunidense, la organización Meza Flores opera en Guasave, Sinaloa desde hace 12 años, y se dedica al trasiego de grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína que tienen como destino a Estados Unidos.

“La organización Meza Flores es una de las principales rivales del cártel de Sinaloa en el estado mexicano de Sinaloa. Como consecuencia de esta rivalidad, la organización de Meza Flores ha participado en una guerra territorial extremadamente violenta con el cartel de Sinaloa que ha resultado en que se hayan cuadruplicado los asesinatos en los últimos cuatro años, y en un aumento de secuestros e incendios en el estado de Sinaloa”, destacó el Departamento del Tesoro.

Además de la designación de Chapito Isidro, la OFAC también etiquetó como narcotraficantes más significativos a la esposa del líder de la agrupación, Araceli Chan Inzuna; su padre, Fausto Isidro Meza Angulo; su mamá, Angelina Flores Apodaca; su hermana, Flor Angely Meza Flores, y sus tíos, Agustin Flores Apodaca, Salome Flores Apodaca, y Pánfilo Flores Apodaca.

Junto con la designación de los dirigentes de la Organización Meza Flores, la OFAC también aplicó sanciones contra las empresas presuntamente propiedad de los líderes de este grupo, usadas como frente para el lavado de dinero.

Las empresas afectadas son Autotransportes Terrestres SA de CV, la gasolinera Auto Servicio Jatziry SA de CV, y Constructora Jatziry de Guasave SA de CV.

Dos de esas empresas fueron contratistas del gobierno municipal de Guasave de 2009 al 2011.

Comentarios