Llega desempleo a 4.47% en el último mes de 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- La tasa de desocupación se situó en 4.47% en diciembre pasado, su nivel más bajo de los últimos 48 meses, destacó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su comparación anual, el desempleo fue menor al registrado el mismo mes de 2011, cuando fue de 4.51%.
No obstante, esos niveles se deben al factor estacional navideño, cuando las empresas deciden contratar personal extra y de manera temporal para satisfacer la demanda de productos.
De acuerdo con el organismo de estadística, en el mes que se reporta, 24.6 de cada cien desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 75.4% de quienes carecían de empleo.
A escala estatal, el desempleo incrementó en Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guarrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.
Pese a que el desempleo tuvo este retroceso a escala nacional, la subocupación y la informalidad apenas redujeron sus tasas.
En diciembre de 2012, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.6% de la población ocupada (unos 4 millones de personas). Esta proporción fue inferior a la del mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 8.2%.
Mientras que la informalidad abarcó a 59.22% de la población ocupada, es decir, casi 29 millones de personas. Mientras que la tasa correspondiente a diciembre de 2011 fue de 59.93%.
De esta forma, la tasa de desocupación durante diciembre pasado fue menor a la pronosticada por los analistas del sector privado, quienes sugirieron que se ubicaría en 4.95%.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso