Fallece el cineasta y ajedrecista Marcel Sisniega

MÉXICO, D.F. (apro).- El ajedrecista, director y guionista de cine, Marcel Sisniega, falleció de un infarto el pasado sábado 19 a los 53 años de edad en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Su último largometraje fue A través del silencio, una adaptación de la novela homónima del escritor, poeta y activista de los derechos humanos Javier Sicilia, la cual en 2009 ganó el premio al mejor guión en el Festival de Trieste (Italia).

Su hermano Ivar Sisniega informó del deceso y exaltó: “Todavía no lo entiendo.”

Marcel Sisniega nació el 28 de julio de 1959 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el 28 de julio de 1959; desde muy joven se apasionó por el cine y sentía preferencia por los grandes maestros como Carl Theodor Dreyer, Robert Bresson, Alain Resnais, Andrei Tarkovsky, Werner Herzog, Reiner Werner Fassbinder y Luchino Visconti.

En 1984 escribió y dirigió los cortometrajes en súper 8 milímetros Romance a Genevit y Ar (1985), ese mismo año, ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en 1986 realizó el cortometraje en 16 milímetros El ramalazo. En 1987 fue expulsado de la escuela sin ninguna explicación, y se dedicó a la traducción de clásicos como Timón de Atenas, de William Shakespeare. Escribió los libros Anda suelto un Befo y Crónica personal de un torneo de Ajedrez.

Hacia 1996 debutó en la industria cinematográfica con el cortometraje La cruda de Cornelio. Escribió el guión y dirigió su primer largometraje: Libre de culpas, que obtuvo el premio del mejor largometraje en Juan Cinemafest, en San Juan de Puerto Rico, en 1997; y fue nominado al Ariel por mejor fotografía y por mejor tema musical en 1998.

En 1987 publicó la novela Eliseo Zapata, misma que fue adaptada al cine por el argentino Martín Salinas y fue llevada a la pantalla en el largometraje Un embrujo, de Carlos Carrera.

Para 2001 reaparece con el guión y la dirección de Una de dos. Con esta película recibió el premio “La Perla del Pacífico” en el Festival Internacional de Cine de Mazatlán como mejor cinta por la crítica especializada, encabezada por el maestro y crítico de cine Jorge Ayala Blanco.

Otros de sus largometrajes son En las arenas negras, Fandango, La quietud y el fuego, El baile de la iguana, El guapo y La cadenita.

El cineasta fundó y fue director de la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”.

Durante nueve ocasiones ostentó el título de campeón Nacional de Ajedrez hasta que se distinguió como Maestro Internacional en 1977. Sisniega fue el primer mexicano en obtener el reconocimiento como Gran Maestro de Ajedrez, que le otorgó la Federación Mexicana de Ajedrez en 1992.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios