Denuncian amenazas y agresión contra líder barzonista en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El pasado domingo 20, Emilio Rayos Hernández, uno de los líderes de El Barzón, circulaba en su auto en una de la principales avenidas de esta ciudad cuando observó que cuatro elementos de la Policía Estatal Única, dos de ellos encapuchados, detuvieron a una persona por un incidente vial.

Sin mediar las consecuencias de sus actos, el dirigente barzonista detuvo la marcha del auto y se dirigió hasta donde se encontraban los uniformados, a quienes les preguntó el motivo de la detención del automovilista involucrado en el percance vial.

Molestos por la intromisión, los policías preguntaron a Rayos Hernández por qué se metía y, al conocer que era barzonista, lo llevaron a la comandancia, donde, dice el afectado, lo torturaron.

“Esposado y en el suelo fue brutalmente golpeado, y los agentes le exigían que llorara. Luego lo patearon en los genitales. Esas acciones fueron realizadas ante la presencia de siete elementos estatales y municipales, así como del comandante Rubén Saldaña, quien presenció la tortura y amenazas”, denunciaron sus compañeros en conferencia de prensa este martes en la plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno de esta ciudad.

Sergio Roque Solís acudió a la comandancia para conocer la situación de Emilio, quien estaba incomunicado. Cuando solicitó hablar con él, se lo impidieron y protestó con el argumento de que se trataba de una privación ilegal de la libertad.

Fue entonces que los policías lo amenazaron de muerte e incluso desenfundaron sus armas.

Este hecho se da a tres meses del asesinato de los barzonistas Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Solís Contreras.

Presente en la conferencia, Rayos dio a conocer que Ismael Solorio le advirtió sobre la violencia en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, derivada de la lucha contra la minera y por defensa del agua.

Gabino Gómez, dirigente de El Barzón, explicó que la agresión contra Emilio Rayos se registró en la comandancia de la Policía Municipal.

El líder barzonista aseguró que la minera Mag Silver ha contratado sicarios para matar a integrantes de su organización y también a policías para intimidar a los activistas.

Los denunciantes exigieron castigo para los integrantes de la policía que amenazaron de muerte a Sergio Roque Solís, quien, junto con Emilio Rayo, ha solicitado a las autoridades justicia en el caso del homicidio del matrimonio Solorio.

Los policías estatales, acusaron, se han convertido en un flagelo para los habitantes de la comunidad.

Después de la conferencia, los barzonistas fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, quien aseguró que diseñarán un protocolo de seguridad especial para los denunciantes.

Los quejosos además solicitaron una audiencia con el gobernador César Duarte Jáquez para abordar los temas de la lucha por el agua y de los estragos ambientales causados por la minera.

Comentarios

Load More