Analizan en el Senado figuras de arraigo y testigos protegidos

MÉXICO, D.F. (apro).- La bancada del PRI en el Senado discutió con Jesús Murillo Karam y Miguel Angel Osorio Chong, titulares de la PGR y Gobernación, respectivamente, las figuras del arraigo y los testigos protegidos, así como la agenda legislativa en función del Pacto por México.

En el caso de los testigos protegidos, Murillo Karam hizo énfasis en la protección de aquellos que fueron víctimas; éstos se protegen, acotó, para evitar que sean dañados por la información que plantean en un juicio.

“Mi opinión personal es que los testigos protegidos que fueron producto de una negociación para que su testimonio sea considerado con alguna fuerza en el juicio, éste debe estar necesariamente secundado por evidencias que puedan corroborar que es cierto; mientras que para mí, las de los testigos que están en el otro terreno tienen una validez mayor, y a pesar de eso, tienen que ser confirmados”, afirmó Murillo Karam.

Después de la primera ronda de discusiones entre los 64 integrantes de las bancadas de PRI y PVEM en Nuevo Vallarta, Nayarit, el titular de la PGR aclaró en rueda de prensa que no discutieron alguna iniciativa de ley en concreto, sino la posición del procurador sobre los testigos protegidos.

Por su parte, Osorio Chong reiteró que “de ninguna manera el Pacto por México correría el riesgo para ningún partido y ningún otro evento puede poner en riesgo el Pacto, ya que son eventos aislados y nosotros nos vamos a manejar con total transparencia”.

El secretario de Gobernación abundó sobre el mando único de seguridad pública en los estados y municipios.

También informó sobre la “reforma integral” al Instituto Nacional de Migración (INM) y cómo la dependencia está convocando a las entidades para que ayuden a la búsqueda de personas desaparecidas desde el punto de vista legal.

“Hablamos de cómo estamos tomando por regiones en el país, de los Centros de Capacitación Regionales, de los Centros de Información a nivel regional, del Centro Nacional para la Capacitación e Instrucción de Mandos que estamos trabajando”, abundó Osorio Chong en conferencia de prensa.

El exgobernador de Hidalgo insistió en la necesidad de establecer “protocolos de seguridad” que permitan a los cuerpos policiacos respetar los derechos del ciudadano.

“Estos protocolos serán fundamentales, han sido instruidos por el presidente y nosotros trabajaremos para que a la brevedad se tengan, y entonces hablar de que esto no vuelva a suceder”, insistió Osorio.

Comentarios

Load More