Busca PRI remover a comisionados del IFAI

MÉXICO, D.F. (apro).- El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión reveló este viernes su intención de remover a los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En conferencia de prensa, luego de concluir su reunión plenaria en Nuevo Vallarta, Nayarit, el líder priista en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que los diputados de su partido andan “inquietos y preocupados” por lo ocurrido en el IFAI el pasado lunes 21, durante la elección de su presidente, Gerardo Laveaga.

Ese día, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar lanzó severas críticas contra el exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) por su desconocimiento en materia de transparencia y la “pereza” que –dijo– muestra al realizar su labor.

Al explicar la agenda legislativa aprobada por su bancada para el período ordinario de sesiones que comienza el próximo 1 de febrero, Gamboa recordó que la reforma que le da autonomía al IFAI todavía no es discutida en San Lázaro, y los diputados tienen facultades para remover a los comisionados, como en su momento sucedió con los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Señaló que lo ocurrido en días pasados en el IFAI “no es lo que esperábamos de un órgano autónomo”.

Puntualizó:

“Respecto del IFAI (…) la Ley de Transparencia ya pasó a la Cámara de Diputados. Se le dan mucho más atribuciones al IFAI, pero después de lo que pasó la semana pasada o esta semana, parece que en la Cámara de Diputados van a hacer una reflexión mucho más a fondo sobre la ley de transparencia que presentó el presidente Enrique Peña Nieto para el fortalecimiento del IFAI. Les dijimos que estaríamos atentos”.

El senador priista dijo que no se atrevía a anticipar una decisión de un cuerpo colegiado, “como lo es un grupo parlamentario”, pero el pleito en el IFAI “sí fue muy bochornoso”.

Según Gamboa, el Senado será respetuoso, pero “ya no está en nuestro campo, está en la Cámara de Diputados, y es ver qué va a hacer con los comisionados del IFAI, falta el nombramiento de dos más, pero tenemos que ser respetuosos y ver qué nos va a devolver la Cámara de Diputados al Senado”.

Sobre la agenda legislativa del PRI, mencionó que se sumará a las agendas del PRD, el PAN y el Pacto por México, y consideró que habrá tiempo para todo.

“Creo que tendremos tiempo, sí, vamos a ser respetuosos, les digo: no es camisa de fuerza los 30 temas que nos mandará el Pacto por México, vamos a sacar el mayor número, hay conciencia en el PRI y en el Verde de ir de la mano en el Pacto por México, pero también tenemos nosotros temas legislativos que sacar”.

La agenda Legislativa del PRI estará compuesta por 40 temas, enmarcados en cuatro grandes rubros: gobierno, política interior y justicia; finanzas públicas, fomento económico y competitividad; política social, y desarrollo sustentable.

Comentarios