Televisión: La tv cubana se remoza

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La televisión cubana modifica el perfil de sus emisoras con objeto de satisfacer requerimientos de su audiencia y abrirse un poco más a los contenidos extranjeros. La gran novedad es Telesur, un canal internacional de noticias con sede en Caracas, auspiciado por Venezuela, así como bajo distinto monto de participación de Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

La señal podrá ser captada en vivo en el Canal Educativo 2 a partir de las ocho de la mañana y hasta las 4:30 de la tarde. Gracias a este enlace los habitantes de la isla fueron testigos de la toma de protesta de Barack Obama en directo y sin cortes.

Telesur ha ido ganando público en América Latina, España y Portugal. Se fundó en 2005 y no se le auguraba larga vida debido a los obstáculos que los grandes consorcios iban a fincarle. Con un enfoque distinto al resto de los canales noticiosos en español, se propuso ser la competencia de, por ejemplo, la CNN en castellano. Si bien no todas sus ambiciones cobraron realidad, hoy sí constituye una alternativa a la información proporcionada por las grandes cadenas comerciales. La señal es gratuita, se obtiene del satélite y sólo se requiere un convenio para que cualquier televisora la baje del espacio. En México ninguno de los sistemas de paga la ofrece, Televisa se ha encargado de vetarla. Sin embargo puede verse por internet.

En Cuba existen cinco canales televisivos: Cubavisión, “canal de la familia”, Canal Educativo, Canal Educativo 2, Multivisión (sin relación con el grupo mexicano del mismo nombre) y Tele Rebelde. La mayor parte de los programas están elaborados en la isla, sin embargo desde hace varios años se difundían películas extranjeras compradas o adquiridas mediante copias pirata, telenovelas mexicanas como Gotita de gente, que paralizaba a La Habana durante la hora de su sintonía en los años ochenta. Hoy cuentan con un acervo de las mejores melodramas brasileños. Faltaban notas periodísticas y deporte mundial.

Telesur remediará la escasez de noticias del exterior; Tele Rebelde, la ausencia del deporte de las grandes ligas estadunidenses y del resto del mundo. Canal Educativo agregó a su carta programática espacios musicales variados por la tarde para seguir reservando la mañana a lo propiamente didáctico.

Por su parte Multivisión ha modificado la parrilla del domingo, que convierte al canal en cinematográfico con obras producidas desde los años cuarenta a los noventa. Y sigue con su oferta para los niños. Este canal, al igual que Cubavisión, transmite las 24 horas.

Existen asimismo 15 Telecentros bajo la modalidad de canales regionales comunitarios. Estas modificaciones, junto con las que han sido presentadas en la ley para que los ciudadanos salgan de su país sin tantos trámites burocráticos, hablan de la capacidad del gobierno cubano para adecuarse a los tiempos que corren, cerrándole así el paso a quienes hablan de la decadencia de una revolución que sigue marcando un hito en la historia de nuestro continente.

Comentarios