Michoacán: toman calles y autopista en repudio a abusos de militares

PÁTZCUARO, Mich. (apro).- Hartos de los abusos del Ejército, cientos de personas de este y otros municipios aledaños bloquearon las principales avenidas de esta ciudad y la autopista Pátzcuaro-Morelia,  en demanda de justicia por los civiles asesinados en Lagunillas y Santa Clara y del retiro de las autoridades castrenses.

Esta es la tercera movilización civil contra los elementos de la V Compañía Militar, con sede en Tacámbaro, a quienes responsabilizan del asesinato de dos jóvenes del municipio de Lagunillas y de sembrarles armas para justificar el artero crimen cometido en el centro de esa ciudad.

Los cuerpos de ambos jóvenes fueron localizados la tarde-noche del pasado lunes 28, sin que hasta ahora se sepa el móvil, aunque la versión del Ejército es que las víctimas se enfrentaron a tiros con otros sujetos.

Uno de los jóvenes quedó muerto en el asiento del conductor de una camioneta Silverado plata, placas de circulación MW-97384, la cual se encontraba en la entrada principal al autódromo de la comunidad El Correo, en esta municipalidad.

El otro cuerpo fue localizado a una distancia de aproximadamente 100 metros de donde quedó la camioneta, a la orilla del tramo carretero Lagunillas-El Coreo, por lo que diversos cuerpos policiacos se movilizaron con el fin de localizar a los asesinos, sin embargo, los resultados fueron negativos.

Posteriormente, al lugar arribó personal de la Subprocuraduría Regional, cuyo agente del Ministerio Público competente, apoyado por perito en criminalística, efectuó el levantamiento de los cuerpos y ordenó su traslado al Servicio Médico Forense para los exámenes periciales de rigor.

Hasta el momento, los occisos se encuentran en calidad de desconocidos.

En otro hecho, soldados de Tacámbaro detuvieron a una joven mujer en Santa Clara del Cobre que dos días después fue localizada calcinada.

Y el martes 29, las autoridades localizaron el cadáver de otra mujer calcinada en el predio San Rafael, perteneciente a la comunidad de Comdembaro, perteneciente al municipio de Salvador Escalante.

De acuerdo con los primeros informes de la policía de dicho municipio, cerca de las 9:30 horas recibieron una denuncia ciudadana de que en dicho lugar se encontraba una persona fallecida.

Al acudir los uniformados, confirmaron el hallazgo del cadáver de la mujer calcinada.

Ante la inoperancia de las autoridades estatales y federales para resolver estos homicidios y las denuncias en contra de los abusos castrenses, familiares de las víctimas y vecinos decidieron tomar las calles de Pátzcuaro y cerrar la autopista.

Además, anunciaron su decisión de tomar el Palacio de Gobierno y la 21 Zona Militar y acudir a las instancias de derechos humanos nacionales e internacionales para exigir justicia.

Desde el arribo del teniente Osvaldo Béjar Méndez, más de 150 personas, entre menores, mujeres y adultos, han sido encarceladas de manera injustificada, y 80 más asesinadas.

Comentarios

Load More