Anuncian ‘Jornada por la justicia’ en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Víctimas de la violencia, agricultores y ganaderos chihuahuenses anunciaron una marcha hacia la capital del estado para exigir justicia y el derecho a la verdad.

En el marco de la conmemoración del aniversario de la Constitución mexicana, integrantes de El Barzón, familiares de desaparecidos, vendedores ambulantes y pobladores de distintas comunidades indígenas iniciarán el próximo 1 de febrero la “Jornada por la justicia”, que concluirá el 5 del mismo mes.

El Barzón de Chihuahua saldrá en caballos del ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, a las 9 de la mañana del 1 de febrero.

Su propósito, según dijeron, es visibilizar las demandas del campo y la exigencia de justicia por los asesinatos de sus compañeros Ismael Solorio Urrutia y Martha Manuel Solís Contreras.

Un día después, a partir de las 11:00 horas, familiares de desaparecidos partirán del municipio de Cuauhtémoc para exigir al gobierno de César Duarte el derecho a la verdad y la justicia.

Con ellos marcharán integrantes de comunidades indígenas en defensa de su territorio y los recursos naturales, así como productores ‘temporaleros’ que demandan justicia para el campo.

El domingo 3, a las 10:00 horas, saldrá de Delicias –municipio ubicado en la zona centro sur del estado– una “tractorada” para demandar la reactivación del campo.

De manera paralela a las marchas, los vendedores ambulantes, que mantienen una manifestación permanente desde hace un mes en la capital, iniciarán un ayuno por el derecho al trabajo digno.

Los participantes en la “Jornada por la justicia” pretenden arribar a esta ciudad a las 11:00 horas del martes 5, donde celebrarán una asamblea ciudadana, con la presencia de observadores de derechos humanos.

 

Comentarios