Aplaude exsecretario del Trabajo fallo contra electricistas

El exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Foto: Germán Canseco El exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Foto: Germán Canseco

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El senador panista Javier Lozano Alarcón calificó como “histórico” el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el recurso de amparo que presentó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En una entrevista concedida al Diario de Yucatán, el extitular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que en su veredicto, que es definitivo, la Corte reconoció que la decisión del expresidente Felipe Calderón de extinguir Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue “oportuna, acertada y valiente”.

Asimismo, pidió a los líderes del SME –gremio al que los ministros de la Segunda Sala le negaron por unanimidad un amparo al revocar el fallo de un tribunal colegiado que determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debería fungir como patrón sustituto– no llevar a sus seguidores a otra “aventura”, pues no tienen posibilidades de éxito, advirtió.

“Me pesa lo que está sucediendo con poco más de 15 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que no aceptaron su liquidación, pero el fallo de la Corte confirma que lo que hizo el expresidente Calderón fue lo correcto”, reiteró.

Lozano Alarcón detalló que de los aproximadamente 44 mil trabajadores que tenía LyFC, 28 mil 742 aceptaron la liquidación que les ofreció el gobierno de Calderón, alrededor de 3 mil fueron recontratados por la CFE y 15 mil no firmaron con la esperanza de ganar el pleito legal.

En conferencia de prensa, antes de la entrevista con Diario de Yucatán, el político poblano rechazó ser el peor secretario del Trabajo en la historia del país, como ha sido señalado, y aseguró que para él ese calificativo es un halago.

“Tomé decisiones muy bravas y puse en su lugar a mucha gente que estaba acostumbrada a hacer lo que se le daba la gana en el sector del trabajo y con los recursos del Estado, como fue el caso de Luz y Fuerza del Centro, el SME y los mineros”, puntualizó.

Lozano también habló de Mexicana de Aviación, y dijo que hay la impresión de que el conflicto se ha extendido de manera premeditada y artificial con la intención de que los presuntos responsables de su quiebra queden impunes al vencer los plazos legales para fincarles responsabilidades.

“Se ve muy difícil de resolver este asunto, ya que entre más tiempo pase, menos atractiva es la empresa económicamente, y no vemos por ningún lado alguna propuesta seria para echar a andar esa empresa mexicana”, agregó.

Respecto de la reforma laboral, sostuvo que su único afán es buscar el equilibrio entre las partes.

“Estoy convencido que hicimos una ley muy adecuada. No hay violación a ningún derecho fundamental, ni a los derechos humanos, ni a ninguna garantía constitucional. Esta reforma facilitará el empleo, la productividad, el salario, el trabajo decente”, dijo.

Sobre la reforma energética, Lozano Alarcón destacó que es un asunto “de alta prioridad” y es la gran reforma económica que “el país requiere” y debe concretarse “sin titubeos”.

“Necesitamos una reforma agresiva, que incluya todas las áreas de la cadena productiva de hidrocarburos, como la exploración, extracción, refinación, transporte, inversión privada e inversión extranjera, sin que ello signifique la privatización de Petróleos Mexicanos que el Estado abandone la rectoría de ese sector”, concluyó.

Comentarios

Load More