IEE de Guanajuato pide apoyo para recabar información de Monex

miércoles, 30 de enero de 2013 · 21:20
GUANAJUATO, Gto. (apro).- En Guanajuato sigue abierta una investigación por el uso de tarjetas de Banco Monex durante el pasado proceso electoral por parte del PRI, por lo que el Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) acordó pedir a la Unidad de Fiscalización del IFE su intervención para que la institución financiera entregue información que ha negado al organismo.

El acuerdo fue tomado hoy en sesión del IEE, en atención a un expediente iniciado por una queja del PAN el 29 de junio del año pasado, en pleno proceso electoral, por presunto financiamiento paralelo ilícito a favor de los candidatos del PRI.

La solicitud dirigida al IFE pide requerir al Banco Monex que informe si expidió la tarjeta número 5339 8703 0124 3900, “y en caso afirmativo, manifieste el nombre de la persona o personas que la hayan solicitado, ordenado o contratado ese servicio, remitiendo el original o copia certificada de la factura, solicitud u orden correspondiente, así como para que informe el nombre de la persona o las personas que sean titulares de esa tarjeta, y por último, cuál es el monto que se ha transferido por ese medio en tarjetas similares contratadas por ese mismo cliente”.

Aunque este expediente se basa en una copia certificada de una sola tarjeta Monex –cuyo original forma parte del expediente recientemente resuelto por el Consejo del IFE que exoneró al PRI–, el asunto no ha sido cerrado y será resuelto hasta que la Unidad de Fiscalización del IFE y Banco Monex respondan a las solicitudes acordadas hoy, dijo en entrevista el presidente del Consejo del IEEG, Jesús Badillo Lara.

“Aunque ya está resuelto el asunto a nivel federal, creemos que mientras aquí no haya toda la información necesaria para tomar una determinación no podemos concluir el expediente. Primero tenemos que ver de qué materia se trata aquél asunto, y de qué materia se está hablando aquí, si esos recursos se emplearon en campañas locales, y si impactan en los topes de campaña locales”, detalló el consejero presidente.

En el desahogo del expediente COFIS-1/2012, el 4 de octubre se ordenó requerir a Grupo Financiero Monex información relativa a una tarjeta que fue aportada como prueba por los panistas.

El director corporativo jurídico de Monex, Jacobo G. Martínez Flores, respondió al IEEG que la institución se encontraba impedida para proporcionar la información solicitada, aludiendo al secreto bancario.

En noviembre, al conocer esta respuesta, el representante del PAN ante el consejo del IEE insistió en pedir la información, sólo que ahora a través de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral.

Aunque el PAN denunció la utilización de la tarjeta Monex en la campaña del candidato a gobernador del PRI-PVEM, Juan Ignacio Torreslanda, “nosotros tenemos que verificar eso, para cuál campaña se utilizó, si para la estatal o la federal; si incidió en el tope de gastos, antes de llegar a una conclusión”, dijo el consejero.

Agregó que, con base en el convenio de colaboración firmado entre el IEEG  y el IFE, el órgano federal deberá atender la petición y efectuar el trámite a través de la Unidad de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos.

“Tenemos el antecedente de que cuando el IFE ha solicitado información  bancaria, se les ha entregado prácticamente de manera inmediata. En cuanto llegue veremos qué información envían, y le daremos vista a los partidos, en particular al PAN, que fue el que hizo esta solicitud de investigación, y si están satisfechos, nosotros procederemos a tomar una resolución sobre este caso”, concluyó Badillo.

Comentarios