Exigen libertad de líder campesino acusado de despojo por Grupo Salinas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos y activistas, exigieron hoy en Arriaga, una ciudad costera de Chiapas, la libertad de César Octavio Blanco García, líder de un movimiento de campesinos, en contra de los abusos de la empresa de generación de energía eólica del Grupo Salinas.

Tras concentrarse en la parroquia de la localidad, poco más de un centenar de activistas y familiares del Blanco García, detenido la semana pasada, denunciaron el abuso del poder de la fuerza policiaca en su captura. Señalaron que el líder campesino fue golpeado cuando no opuso resistencia.

Blanco García es el líder de un grupo de campesinos que rentaron sus tierras hasta por 30 años a la empresa “Eólica de Arriaga S.A.P.I de C.V”, propiedad del Grupo Salinas, para que construyera dentro de ellas varios generadores de energía eólica, sin embargo la empresa les ha dejado de pagar varios meses de renta y ha incumplido varias cláusulas del contrato.

Fue por ello que a mediados de mes las más de 30 familias que rentaron sus tierras tomaron el acceso principal al parque eólico.

Denunciaron que desde hace varios años fueron presionados por el entonces alcalde William de los Santos Cruz para ceder en renta sus tierras; y el actual presidente municipal Noé López Duque de Estrada se comprometió a apoyarlos y exigir su derecho ante el contrato firmado, pero ha hecho caso omiso de la problemática.

Los activistas, encabezados por el sacerdote Heyman Vázquez, denunciaron que han constatado cómo el gobierno encubre y protege los abusos de las empresas y empresarios como el Grupo Salinas, y que desprotege a los campesinos, como a César Octavio Blanco García.

“Asimismo se tiene conocimiento de que existen más personas afectadas y víctimas del engaño por la misma empresa e incluso algunos tienen temor de ser detenidos y encarcelados de manera arbitraria e injusta, ya que el gobierno no les brinda ninguna protección y, por el contrario, deja que la empresa haga su voluntad, generando que los afectados teman reclamar sus derechos y desconfíen de su propio gobierno”, denunciaron en un comunicado que leyeron durante la manifestación.

“Los chiapanecos volvimos a equivocarnos; nuevamente le dimos el voto de confianza al nuevo gobernador Manuel Velasco pero a la fecha es contraproducente, ya que la gran amistad del gobernador con el senador Luis Armando Melgar, empleado de Ricardo Salinas Pliego, propietario de la empresa, ha confabulado un delito que a la postre resulta ser un preso político”, acusaron.

El líder de los campesinos fue capturado violentamente la semana pasada por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ); es acusado del delito de despojo. Los manifestantes recordaron que ellos son los verdaderos propietarios, aun cuando dieron en renta sus tierras, pues la empresa ha incumplido las cláusulas del arrendamiento.

“Es un hombre trabajador, honrado, y con más calidad moral que muchos que lo han encarcelado por defender su derecho de exigir a la empresa Eólica de Arriaga S.A.P.I. de C.V., que cumpla con el contrato que han firmado. Lo acusan de ‘despojo agravado’ cuando son los de la empresa quienes no han querido el diálogo; no hay ninguna afectación, no hay despojo, por parte de él”, dijo por su parte Carlos Bartolo Solís, del grupo Pro Migrante, que se unió a la protesta.

“Sabemos que es común de las autoridades venderse con los poderosos y encarcelan al jodido, las cárceles están llenas del que no tiene dinero para comprar la justicia, el ciudadano común no tiene un debido proceso, al que todos tenemos derecho, las autoridades siguen apostando al autoritarismo, a la fabricación de delitos y a la impunidad, espero que se den cuenta a tiempo, porque la sociedad ya no soporta tanta injusticia”, concluyó.

Comentarios

Load More